_
_
_
_
_

Corcuera y la oposición discrepan sobre las causas de los accidentes

Luz Sánchez-Mellado

El ministro del Interior, José Luis Corcuera manifestó ayer en Barcelona su creencia de que buena parte de los accidentes de tráfico tienen su origen en la imprudencia de los conductores. Mientras, los distintos partidos de la oposición -Centro Democrático y Social, Izquierda Unida y Partido Popular- rechazan que la causa fundamental de los siniestros sea la inconsciencia al volante y atribuyen los percances a las deficiencias en la infraestructura y señalización viaria.

Corcuera confirmó las declaraciones del director general de Tráfico, Miguel Muñoz, en las que anunciaba su decisión de aplicar con el máximo rigor las sanciones previstas en la Ley de Seguridad Vial -que llegan a la retirada del carné hasta tres meses por una falta grave- por entender que "gran parte de los siniestros son consecuencia de los propios conductores", dijo.

Por su parte, los partidos de la oposición han coincidido en exigir a la Administración que adopte medidas urgentes que logren una disminución de los accidentes. Esta demanda se produce cuando todavía están recientes las cifras de muertos del pasado año 1990, según las cuales, 5.935 personas fallecieron en accidentes de carretera.

Deficiencias de infraestructura

Los partidos de la oposición se muestran convencidos de que la imprudencia de los automovilistas no es la causa determinante de la mayoría de los accidentes de tráfico, que atribuyen preferentemente a las deficiencias en infraestructura y señalización que, según afirman, padece la red viaria.Esta tesis viene avalada por los datos del Boletín Informativo de Accidentes de 1989, último informe comparativo elaborado por la DGT. Según este documento, sólo el 2% de los conductores implicados en accidentes con víctimas estaban bajo los efectos del alcohol, un 4% sobrepasaba el límite establecido, y otro 13% transitaba más rápido de lo que aconsejaban las características de la vía. El mismo documento señala un incremento de un 70% en el número de muertos en carreteras comarcales.

El diputado del CDS Rafael Martínez Campillo presentó la pasada semana una solicitud de comparecencia del director general de Tráfico para explicar los mecanismos de investigación que se siguen en los accidentes. Por su parte, Carlos Camero, de IU, expresó la exigencia de su grupo a la Administración para que adopte medidas urgentes "que acaben con la sangría de las carreteras". El PP ha presentado una proposición no de ley para establecer un plan urgente que evite el aumento de accidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_