Corcuera y la oposición discrepan sobre las causas de los accidentes
El ministro del Interior, José Luis Corcuera manifestó ayer en Barcelona su creencia de que buena parte de los accidentes de tráfico tienen su origen en la imprudencia de los conductores. Mientras, los distintos partidos de la oposición -Centro Democrático y Social, Izquierda Unida y Partido Popular- rechazan que la causa fundamental de los siniestros sea la inconsciencia al volante y atribuyen los percances a las deficiencias en la infraestructura y señalización viaria.
Corcuera confirmó las declaraciones del director general de Tráfico, Miguel Muñoz, en las que anunciaba su decisión de aplicar con el máximo rigor las sanciones previstas en la Ley de Seguridad Vial -que llegan a la retirada del carné hasta tres meses por una falta grave- por entender que "gran parte de los siniestros son consecuencia de los propios conductores", dijo.
Por su parte, los partidos de la oposición han coincidido en exigir a la Administración que adopte medidas urgentes que logren una disminución de los accidentes. Esta demanda se produce cuando todavía están recientes las cifras de muertos del pasado año 1990, según las cuales, 5.935 personas fallecieron en accidentes de carretera.
Deficiencias de infraestructura
Los partidos de la oposición se muestran convencidos de que la imprudencia de los automovilistas no es la causa determinante de la mayoría de los accidentes de tráfico, que atribuyen preferentemente a las deficiencias en infraestructura y señalización que, según afirman, padece la red viaria.Esta tesis viene avalada por los datos del Boletín Informativo de Accidentes de 1989, último informe comparativo elaborado por la DGT. Según este documento, sólo el 2% de los conductores implicados en accidentes con víctimas estaban bajo los efectos del alcohol, un 4% sobrepasaba el límite establecido, y otro 13% transitaba más rápido de lo que aconsejaban las características de la vía. El mismo documento señala un incremento de un 70% en el número de muertos en carreteras comarcales.
El diputado del CDS Rafael Martínez Campillo presentó la pasada semana una solicitud de comparecencia del director general de Tráfico para explicar los mecanismos de investigación que se siguen en los accidentes. Por su parte, Carlos Camero, de IU, expresó la exigencia de su grupo a la Administración para que adopte medidas urgentes "que acaben con la sangría de las carreteras". El PP ha presentado una proposición no de ley para establecer un plan urgente que evite el aumento de accidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- José Luis Corcuera
- Política nacional
- IV Legislatura España
- Miguel María Muñoz
- Atropello ciclistas
- CDS
- Gobierno de España
- Atropellos
- DGT
- Ministerio del Interior
- PSOE
- Accidentes tráfico
- Izquierda Unida
- Estadísticas
- PP
- Accidentes
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Transporte carretera
- Sucesos
- Gobierno
- Administración Estado
- Tráfico
- Transporte