Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA asesina al gobernador militar de Guipúzcoa en funciones

El gobernador militar de Guipúzcoa en funciones, el coronel Luis García Lozano, de 56 años, fue asesinado a primera hora de la tarde de ayer en San Sebastián por ETA. El atentado se produjo en (el centro de la capital guipuzcoana cuando dos individuos ametrallaron el vehículo en el que viajaba el militar -un Opel Corsa de color azul-, que se encontraba estacionado ante un semáforo. El conductor que acompañaba al coronel, el soldado Jacinto Romatez Aguirrezabala, resultó ileso. El coronel García Lozano, que no vestía de uniforme, fafleció en el acto tras recibir varios impactos de bala en lacabeza efectuados con un subfusil desde la ventanilla derecha del automóvil.

El coronel García Lozano había abandonado cinco minutos antes del atentado el edificio del (Giobierno Militar y se dirigia a almorzar a la residencia de oficiales de Loyola. Los autores del asesinato huyeron a pie, según testigos presenciales, por las calles próximas a la zona en que cometieron el atentado.Luis García Lozano llegó a San Sebastián hace cinco años. En la actualidad era el segundo lefe del Gobierno Militar de Guipúzcoa y ocupaba la jefatura en ausencia del titular, el general de brigada Juan Elgueta Seguera.

Este atentado mortal, ocurrido a cuatro días de la celebraulón de la Pascua Militar, es el cuarto que ETA comete contra altos cargos del Gobierno Militar de Guipúzcoa desde 1979. El anterior lo cometió el 25 de octubre de 1986 contra el general Rafael Garrido, gobernado. militar de la plaza, en el que fallecieron también su esposa, uno de sus hijos y una ciudadana portuguesa que transitaba por el lugar del atentado. En septiembre de 1979 asesinó al también gobernador militar Lorenzo González Vallés, y en enero del mismo año, al ayudante del gobernador, el comandante José María Hernández.

Las sospechas policiales sobre los autores del atentado se dirigen al comando Donosti. El anter or atentado de la banda terrorista ETA contra un militar se produjo el pasado junio.

Página 13

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de enero de 1991

Más información

  • Cuarto jefe del Gobierno castrense donostiarra víctima de atentado