_
_
_
_
_

El portavoz socialista de Bustarviejo denuncia por agresión a un tío del alcalde

Javier Casqueiro

Un tío del alcalde de Bustarviejo, municipio de 1.200 habitantes, agredió el pasado jueves al portavoz del grupo socialista de la localidad, Andrés Pereira Orive, según denunció éste ante la Guardia Civil tras la celebración de una sesión plenaria. Pereira asegura que esta misma persona y otros familiares del primer edil le han atacado e insultado en no menos de cuatro ocasiones en los últimos dos años.

El último incidente violento en Bustarviejo, un pueblo de poco más de 1.000 habitantes situado en la sierra norte, a unos 60 kilómetros de Madrid, se remonta a la tarde-noche del pasado jueves. Las versiones coinciden en que el pleno fue muy tranquilo, y de hecho hubo ocasión para aprobar incluso mociones presentadas al grupo de gobierno (formado por cinco concejales del CDS) por los cuatro ediles de la oposición, todos ellos del PSOE.El portavoz socialista reconoce haber salido de la reunión y haber contestado, posiblemente llamándole "desgraciado y muerto de hambre", a León Díaz Serrano, un vecino que le había insultado y que unos años antes había trabajado en su empresa. La narración de los hechos varía a partir de ese momento.

Según Pereira, fue a raíz de este "intercambio de impresiones" cuando José Antonio Baonza Baonza, tío del actual alcalde y penúltimo mandatario franquista de la localidad, le agredió dándole puñetazos, rompiéndole las gafas y tirándole al suelo. Baonza acepta que las palabras pronunciadas por el portavoz del PSOE le parecieron "de extrema gravedad y me fui por él y le cogí de la solapa, pero no llegué a más porque nos separaron".

Andrés Pereira afirma que cuando le derribaron otros vecinos, algún familiar del alcalde y militante del CDS, como Daniel Díaz Hernanz, aprovecharon para pisotearle. Daniel Díaz confirmó la versión facilitada por José Antonio Baonza y comentó que todo se debe a que "este señor la tiene tomada con la familia del alcalde". Baonza apuntó que Pereira "se dedica a insultar, y claro, le pasan estas cosas".

La agresión del jueves, por la que ya han declarado ocho personas ante la Guardia Civil, no ha sido la primera que Andrés Pereira afirma haber sufrido en esta legislatura. José Baonza ya fue denunciado hace dos años por supuesta agresión contra Pereira. El juzgado no estimó entonces la denuncia. En marzo pasado la demanda judicial contra él y otros familiares del alcalde se basó en un delito por calumnias, libelo e injurias, al escribirle éstos una carta criticándole y pidiendo su destitución a la delegada del Gobierno, Ana Tutor.

En octubre de 1989, un cuñado del alcalde, Martín Pascual Lara, fue condenado por el juez de Torrelaguna por agresiones físicas, y el pasado verano, un médico de refuerzo enviado por el Insalud presentó una denuncia contra el alcalde, Miguel Ángel Hijano Díaz, por presunta agresión, coacción y amenazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Pegar es más barato"

Otro vecino y concejal socialista, José Martín, testigo directo de los hechos, corroboró la denuncia del portavoz de su grupo y apuntó como objetivo de estos ataques "al buque insignia del partido" razones políticas por haber descubierto irregularidades en la gestión del equipo de gobierno, al que acusan de resumirse en la persona del alcalde. Martín argumentó además que Pereira "es el único que no tiene familia en el pueblo, porque llegó de fuera hace 20 años, y resulta más barato pegarle a él que enemistarse contra una familia entera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_