Niños, no racistas
A propósito de una carta aparecida en su diario que firma don Takamasa Inui quisiera puntualizar lo siguiente: bien está que los españoles nos reprochemos mutuamente nuestro posible racismo, asunto muy en boga en estos días, y que unos pretendan acusar a otros de serlo o no serlo. Por cierto, los medios de prensa han aprovechado a conciencia el fallecimiento de un africano para que algunos vean en esa desgracia un reflejo del racismo español.Personalmente creo que no deja de ser una mera deficiencia más de nuestro país, o mejor de quienes tienen esas responsabilidades, y, por tanto, no me considero cómplice del racismo que supuestamente está relacionado con la muerte de ese africano. Volviendo a la carta del señor Inui, me gustaría decirle que también este japonés peca de una suspicacia exagerada al calificar de racistas a unos pequeños que tuvieron el atrevimiento de llamarle chino en el autobús.
Creo que confunde la lógica ignorancia de los niños, pues nadie lleva el pasaporte a la vista para saber si es japonés o chino, o coreano, con algo tan grave como es el racismo. Debiera saber bien el señor Inui que ellos, los japoneses, también son incapaces de distinguir por su aspecto a un norteamericano de un español, o un alemán, francés, italiano o británico, por ejemplo. Sin embargo, si a un español le llaman gaijin o amerikajin en Japón dudo mucho de que se convierta en ofensa, y mucho menos en motivo para acusar a los simpáticos niños japoneses de racismo.
Lo digo por experiencia propia, pues, durante mis años de estancia en Japón, los sonrientes estudiantes japoneses que me señalaban con el dedo y me llamaban eso, americano o extranjero, jamás se me antojaron ofensivos con su curiosidad, y mucho menos puede calificárseles de espantosos, inolvidables y humillantes, como hace él.
Yo iría mucho más lejos, y me atrevería a acusar al señor Inui de racismo, pues si se ofende porque alguien le confunda con un ciudadano chino puede deberse a que él sí desprecia y discrimina a otros seres humanos por ser chinos o filipinos, al igual que muchos alemanes y holandeses confunden a los españoles con turcos, árabes o gitanos (¿razas inferiores9) llenos de desprecio. Descuide el señor Inui y recapacite antes de tomarse el trabajo de acusamos a los españoles de racismo por el simple hecho de que unos niños no sepan distinguir entre un japonés y un chino.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































