Irán desmiente la negociación de una alianza militar con Irak
Las autoridades iraníes desmintieron. ayer que el presidente iraquí, Sadam Husein, les haya propuesto la formación de una alianza militar conjunta. Los medios de comunicación iraníes bajo control estatal descartaron esa información, difundida por la prensa saudí, a la vez que subrayaban las declaraciones de su ministro de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Velayati, sobre la neutralidad de la República Islámica en caso de guerra."Irán permanecerá neutral en caso de que estalle una guerra, y no permitirá que ninguna de las dos partes utilice contra la otra su suelo, sus aguas o su espacio aéreo", declaró el pasado lunes Velayati ante una asamblea de estudiantes de la Universidad de Teherán. El ministro, cuyas palabras eran reproducidas por la prensa de ayer, expresó también sus dudas sobre la determinación norteamericana de comenzar un conflicto armado, "incluso en el caso de una retirada sólo parcial de Irak de Kuwait".
"Nadie, ni siquiera el presidente Bush, sabe si la guerra va a producirse o no", añadió Velayati.
"Según nos aproximamos a la fecha límite del 15 de enero, algunos países intentan implicar a Irán en la crisis", ha asegurado por su parte un alto funcionario de Exteriores al diario Tehran Times para justificar la falta de base de la supuesta proposición iraquí para formar una alianza militar. La fuente calificó de "falsas y sin fundamento" las noticias a ese respecto. El Tehran Times, un periódico en lengua inglesa que se considera próximo al Gobierno, recuerda que Irán se opone tanto a la ocupación iraquí de Kuwait como a la presencia de tropas extranjeras en la región.
El guía espiritual ayatola Alí Jamenei , en un claro guiñó hacia los duros del régimen, se comprometió el pasado lunes a ayudar a los pueblos de los Estados árabes del Golfo a "romper las piernas" de los norteamericanos y de sus aliados occidentales si intentaban establecer una presencia permanente en la zona. El jefe de la diplomacia iraní, más pragmático, aseguró que "no resulta razonable decir que los extranjeros no deben estar presentes en la región, mientras que no se dispone de una solución para garantizar su seguridad".
El pasado lunes, el diario saudí Al Medina dio cuenta de "un mensaje secreto" de Sadam a su homólogo iraní, Alí Akbar Hachemi Rafsanyani, en el que le sugería "la necesidad de encontrar una forma de coordinación militar entre los dos países para hacer frente a la agresión norteamericana". Tal alianza también enfrentaría la amenaza del Consejo de Cooperación del Golfo.
Al Medina citaba como origen de la noticia "medios próximos a la capital egipcia", una fórmula tan poco reveladora como ambigua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.