_
_
_
_

El Parlamento italiano obtiene los planes golpistas de 1964

Juan Arias

El llamado Plan Solo, que durante 26 años había sido presentado como fruto de una, estrategia en favor de la defensa nacional, era un proyecto de golpe de Estado en toda regla, como el de los coroneles griegos en 1967, organizado para acabar en 1964 con el Gobierno de centro izquierda de Pietro Nenni y Aldo Moro y para dar vida a un régimen dictatorial. Así se presenta en el informe de más de 1.000 páginas y 23 cintas magnetofónicas entregado por el Gobierno del democristiano Giulio Andreotti al Parlamento sin los famosos omissis, es decir, sin las reservas y omisiones por secreto de Estado.

Aunque el documento es secreto para la opinión pública y será entregado únicamente a dos comisiones parlamentarias que están investigando el caso Gladio, la prensa nacional ya filtró ayer las primeras noticias. El plan se llamó Solo porque el general Giovanni De Lorenzo había decidido llevarlo a cabo solo con el cuerpo de Carabineros, del que era comandante general, estaba previsto para el 14 de julio de 1964 y preveía la participación de 20.000 carabineros con orden de ocupar las sedes de los partidos políticos, de las redacciones de los periódicos, de las centrales sindicales y de la sede del Gobierno y la jefatura del Estado.

El golpe preveía la deportación de 731 personajes de izquierda y se proponía detener la entrada de los socialistas en el Gobierno. De Lorenzo disponía de 40.000 fichas de organizaciones y 157.000 de personajes públicos como arma de chantaje.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_