Regalo 'revolucionario' de los carabineros italianos para el año próximo
El cuerpo de carabineros ha decidido para el próximo :año abrirse de par en par a la cultura de la autocrítica y del humorismo mediante el ofrecimiento de una agenda calificable de revolucionaria, como procedente de un severo cuerpo del Ejército. Ha cambiado incluso el color, pasando del adusto negro tradicional a un rojo torero.
La agenda que cada año preparan los carabineros para los altos jefes del Ejército y para personajes del mundo de la política, la industria y, la inflación, se ha vestido para 1991 de alegre humorismo y ha encontrado espacio nada menos que para las viñetas del cáustico Giorgio Forattini, el mítico viñetista de La Repubblica.Cada mes está, ilustrado con una caricatura de un carabinero en una de sus 12 actividades. Por ejemplo, con cara de perro bulldog, o montado en un triciclo, o teniendo en la mano una taza de té, o corriendo en patinete detrás de los malhechores.
Diálogo con la gente
La finalidad de esta especie de autonoma es, según ha afirmado Antonio Viesti, comandante general de carabineros, la de abrir un diálogo entre el cuerpo y la gente de la. calle, que siempre ha apreciado un cierto humanismo de los carabineros, objetos de innumerables chistes, pero más cercanos a. los problemas de la gente de la, calle que otros cuerpos militares o policiales.Por ejemplo, los miembros de las Brigadas Rojas han confesado que buena parte de su derrota se ha debido a la "humana inteligencia" del Cuerpo de Carabineros, que supo dialogar con ellos y hasta convertirse en algunos caso en amigos suyos.
La iniciativa de una agenda humorística de los carabineros, que si a algunos ha podido escandalizar a los más ha hecho aplaudir, no acabará aquí. El jefe de imagen de este cuerpo armado italiano, Tullio del Sette, está ya pensando para 1992 en dar un paso más y publicar una colección de los principales chistes que tradicionalmente se vienen contando sobre los carabineros, en los que suele ridiculizarse sobre todo una cierta bonachona ignorancia intelectual que les aqueja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.