Un nuevo proyecto duplica el coste de la estación Sur
La futura estación Sur de autobuses de Méndez Álvaro sigue siendo fuente de discordia entre el Ayuntamiento y la Comunidad dé Madrid, que se acusan mutuamente del -retraso que acumula el proyecto. La Comunidad afirma que no pudo adjudicar la obra hace dos años, cuando aún gobernaba el PSOE en el municipio, porque el Ayuntamiento no había puesto el suelo a su disposición. Fuentes municipales replican que aquel retraso se debió a que el diseño de la estación y sus accesos realizado por la Administración regional era inviable.
De hecho, la Comunidad ha modificado el proyecto inicial. Fernando Menéndez, director general de Transportes, presentó ayer el nuevo diseñó de la terminal, cuyo presupuesto final, 2.800 millones de pesetas, dobla el anterior. La diferencia de coste estriba en el aumento de las dársenas -de 40 a 60-, la modificación de los accesos y la creación de un gran vestíbulo común entre la estación, el Metro y las líneas de cercanías de Parla, Fuenlabrada y la Príncipe Pío-Átocha, en construcción.
En el antiguo proyecto, los accesos a la estación desde la M30 eran comunes a los de un gran centro comercial que se va a construir en las inmediaciones, lo que hubiera provocado grandes atascos. Además, los autobuses debían entrar en curva y subir una pendiente del 8%.
Según Menénez, aquel diseño no contempló viáles independientes a los del centro comercial "porque no se sabía entonces lo que se iba a construir". El proyecto primitivo tampoco incluía aparcamientos para los vehículos privados. Tras la revisión se contempla la creación de 400 plazas subterráneas.
Titularidad del suelo
Sin embargo, la construcción del proyecto aún no está clara. La Comunidad se niega a emprender la obra si el Ayuntamiento no le traspasa la titularidad del suelo y de la concesión.Según Menéndez, la Comunidad necesita negociar con el concesionario de la actual estación de Palos de Moguer las condiciones por las que se prorrogaría la explotación en el nuevo recinto. "Pero no podemos negociar si antes no tenemos la titularidad de la concesión que nos ha de subrogar el Ayuntamiento".
Las obras de la nueva estación de autobuses de Méndez Álvaro, que tendría un movimiento de 2.000 autobuses diarios, tienen un plazo de 24 meses. Mientras tanto, según Menéndez, deberá seguir funcionando la estación de Palos de Moguer, "aunque está perdiendo clientes por los atascos de la zona y la inseguridad del recinto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.