Caramanlis da luz verde para liberar a los líderes de la dictadura griega
El presidente de Grecia, Constantin Caramanlis, ha dado la luz verde al Gobierno de Constantin Mitsotakis para que proceda a estudiar un posible indulto a los responsables de la dictadura militar que se mantuvo en el poder en Grecia de 1967 a 1974, y los cuales se encuentran actualmente en prisión.
Después de una reunión con el primer ministro, el presidente Caramanlis afirmó que el jefe de gobierno le participó de su interés para que les sea concedida la gracia del perdón a los responsables de la dictadura, excepto a uno, el que fuera jefe de la policía militar, Dimitris loanides. El presidente se mostró de acuerdo con el indulto, en cambio, desestimó promulgar un decreto de amnistía para los detenidos, quienes, por su parte, han rehusado solicitar la gracia presidencial, -a la que tienen derecho- porque se mantienen firmes en no reconocer al tribunal que les condenó en 1975.
Hace tres semanas, siete diputados del partido gobernante, Nueva Democracia de Mitsotakis, elevaron una petición al Parlamento en favor de una amnistía para los ocho coroneles que permanecen en prisión.
Tal petición levantó una serie de protestas de la oposición y, en especial, del líder comunista, Harilaos Florakis, quien dijo que "existe la posibilidad de poner en libertad a los coroneles, aunque no se les restablezcan sus derechos por una amnistía" y citó la eventualidad de la media de gracia presidencial.
Durante la tarde de ayer o la mañana de hoy se esperaba la entrevista del primer ministro Mitsotakis con el ministro de Justicia Athanasios Canelopoulos, quien sería el encargado de estudiar la fórmula legal para aplicar la medida de perdón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.