Guerra felicita las navidades con el prólogo de Bertrand Russell 'Para lo que he vivido'
"Ésta ha sido mi vida. La he hallado digna de vivirse, y con gusto volvería a vivirla si se me ofreciese la oportunidad". Es ésta la última frase del prólogo de la autobiografía de Bertrand Russell, filósofo y matemático británico fallecido en 1970, cuyo texto aparece reproducido en tres páginas incluidas en la felicitación navideña que el vicepresidente del Gobierno. Alfonso Guerra ha enviado este año a sus amigos y colaboradores. Algunos de los receptores de la felicitación navideña han manifestado a EL PAÍS que interpretaron la felicitación como una despedida de Guerra.
La salida de Guerra del Gobierno es una hipótesis manejada desde que estalló el escándalo Juan Guerra. Alfonso Guerra estampa su firma en esas felicitaciones bajo frases como "Con mis deseos de paz", y en tres páginas incluye la reproducción íntegra del prólogo de Russell. Este prólogo dice textualmente lo siguiente:"Para lo que he vivido. Tres pasiones simples pero abrumadoramente intensas han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá por una ruta cambiante sobre un profundo oceano de angustias hasta el borde mismo de la desesperación.
He buscado el amor, primero éxtasis, porque comporta un éxtasis tan grande que a menudo hubiera sacrificado el resto de mi existencia por unas horas de este gozo. Lo he buscado, en segundo lugar, porque alivia la soledad, esa terrible soledad en que una conciencia trémula se asoma al borde del mundo para otear el frío e insonsable abismo sin vida. Lo he buscado, finalmente, porque en la unión del amor he visto, en una miniatura mística, la visión anticipada del cielo que han imaginado santos y poetas. Esto era lo que buscaba, y, aunque pudiera parecer demasiado bueno para esta vida humana, esto es lo que -al fin- he hallado.
Con igual pasión he buscado el conocimiento. He deseado entender el ccrazón de los hombres. He deseado saber por qué brillan las estrellas. Y he tratado de aprehender el poder pitagórico en virtud del cual el número domina al flujo. Algo de esto he logrado, aunque no mucho.
El amor y el conocimiento, en la medida en que ambos eran posibles, me transportaban hacia el suelo. Pero siempre la piedad me hacía volver a la tierra. Resuena en mi corazón el eco de gritos de dolor. Niños hambrientos, víctimas torturada por opresores, ancianos desvalidos, carga odiosa para sus hijos, y todo un mundo de soledad, pobreza y dolor convierten en una burla lo que debería ser la existericia humana. Deseo ardientemente aliviar el mal, pero no puedo, yo también sufro.
Ésta ha sido mi vida. La he hallado digna de vivirse, y con gusto volvería a vivirla si se me ofreciese la oportunidad".
De otra parte, el presidente del Gobierno, Felipe González, y su esposa, Carmer, Romero, invitaron ayer a un almuerzo en la Moncloa al vicepresidente, Alfonso Guerra, y a los ministros con motivo de las fiestas navideñas. Según distintas versiones, el presidente no hizo mención alguna respecto a una posible crisis de su Gabinete ni tampoco hubo referencias políticas, calificando el ambiente de "normal para algunos y frío y anodino" para otros. En otras ediciones navideñas el presidente y su esposa convocaban en el palacio de la Moncloa a todos los miembros del Gabinete y a sus cónyuges, informa Anabel Díez.
Anfitriona
La novedad este año está en que Carmen Romero ha seguido actuando como arifitriona pero sin la compañía de las esposas de los ministros.El almuerzo se celebró en el nuevo edificio donde tienen ahora lugar los consejos de ministros. La celebración fue inmediatamente después del Consejo de Ministros, que se prolongó más de lo previsto. El Gabinete no volverá a reunirse hasta el próximo 11 de enero, aunque el primer acto oficial del Gobierno en el nuevo año será el día 6, celebración de la Pascua Militar. Casi todos los ministros tenían previsto tomar unos días de vacaciones a partir de hoy, pero González comentó que ha optado por permanecer en Madrid estos días.
Los miembros del Gobierno fueron ayer agasajados por el matrimonio González con el si guiente menú: besuguitos, pavo y dulce de chirimoya; regado con vino blanco de Rueda y Rioja Viñarreal del 82.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.