Los sindicatos acusan a Solchaga de obstaculizar la concertación social
Comisiones Obreras y UGT mostraron ayer su asombro por las declaraciones del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, anteayer en el Congreso, quien culpó a los salarlos delos altos tipos de interés en España, al tiempo que hacía una oferta para la concertación social.Las centrales coincidieron en calificar estas afirmaciones de "inocentada" y señalaron que la propuesta de diálogo del ministro es más bien una invitación a la confrontación social.
El secretario de Acción Sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, señaló que las palabras del ministro son "una inocentada, o algo peor, un intento de abuso de los inocentes". A su juicio, Carlos Solchaga ha demostrado una vez más que lo que entiende por competitividad y progreso es "el sacrificio de los trabajadores".
El dirigente ugetista añadió que las invitaciones a la concertación social formuladas por el ministro son "un ejercicio de cinismo y un anuncio de confrontación, ya que sigue empeñado en culpar de todo a los salarlos". Con ello, "Solchaga ha provoca do una grave quiebra de confianza hacia el Gobierno", al demos tar que lo que se pretende es "dar rienda suelta a los beneficlios y sacrificar los salarios".
En su opinión, el diálogo a que están dispuestos los sindica tos no tiene nada que ver con un pacto de competitividad basado en la moderación salarial. remos negociar mejoras sociales pero no más sacrificios", añadió.
La "inocentada" oficial
Por su parte, Comisiones Obreras en un comunicado hecho público ayer asegura que las propuestas de diálogo de Solchaga "más que una oferta de negociación, constituyen un obstáculo porque revelan la obsesión enfermiza del ministro con los salarios".El sindicato añade que Ia relac'ón de churras y merinas" que hace Solchaga entre salarlos y tipos de interés "únicamente puede entenderse como la inocentada oficial del 28 de diciembre". Comisiones Obreras asegura que los altos tipos de interés son responsabilidad de la política económica aplicada por el Gobierno para reducir y financiar el déficit público.
Este sindicato reclama al ministro de Economía y Hacienda "seriedad y rigor argumental" para abordar los problemas estructurales de la economía española sin recurrir a echar la culpa de todos los males a los salarios.
El secretario general de USO, Manuel Zaguirre, en declaraciones a Servimedia, calificó de llalucinantes" las manifestaciones del ministro. Según Zaguirre, Carlos Solchaga "ha tenido siempre una manía persecutoria contra los salarlos y los trabajadores en su conjunto y ahora pretende culpar les de todas las negras perspectivas de recesión económica que hay en el horizonte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.