Los socialistas reabren la posibilidad de entrar en el Gobierno vasco junto al PNV y EE
PEDRO GOROSPEEl Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) estudiará la oferta programática que le hagan el PNV y EE para la formación de un Gobierno tripartito en la comunidad autónoma. En estos términos se expresaron de manera casi simultánea, en Madrid, el número tres del PSOE, Txiki Benegas tras una larga conversación con el diputado del PNV Iñaki Anasagasti, y en Vitoria, el secretario de los socialistas alaveses, Fernando Buesa. Aunque estos dos portavoces matizaron que el proyecto no les parece viable, el PSE ha dado un importante giro en sus planteamientos al reabrir la posibilidad de entrar en un Gobierno a tres bandas, ya que en los últimos días venía negando tal planteamiento.
El Partido Socialista de Euskadi-PSOE ha cambiado sustancialmente su discurso sobre la posibilidad de entrar a formar parte de un Gobierno junto al PNV y Euskadiko Ezkerra en el preciso momento en que la coalición nacionalista PNV, EE, EA, empezaba a definirse con cierta claridad.[En Madrid, Benegas declaró, tras una larga charla con el diputado del PNV Iñaki Anasagasti, en los pasillos del Congreso: "En principio, el criterio del partido es negativo a la formación de un Gobierno tripartito por entender que la mejor fórmula es la integrada por el PNV y PSE-PSOE. Ahora bien", agregó Benegas, "si recibimos una oferta en concreto que no hemos recibido por el momento, el partido imagino que la estudiará y tomará una decisión definitiva".
Anasagasti, por su parte, señaló que el PSOE entrará en el Gobierno vasco "si ellos quieren", porque esa posiblidad no está cerrada".]
Las declaraciones efectuadas ayer por Benegas y Buesa contrastan con las realizadas tan sólo un día antes por el vicesecretarios general del PSE, José Luis Marcos Merino, en Bilbao: "Creemos que lo mejor es un bipartito y no aceptamos un Gobierno tripartito".
Postura oficial
Ésta ha sido la posición oficial de los socialistas vascos en público y en privado desde que fracasaron las conversaciones para repetir coalición, y ratificada por el Comité Nacional del partido celebrado el pasado sábado en Bilbao. Este órgano asumió que el PSE se marchaba a la oposición durante la cuarta legislatura.
El secretario de los socialistas alaveses, Fernando Buesa, explicó ayer en Vitoria que todavía no han recibido ninguna oferta conjunta del PNV y de EE, "pero si se nos ofrece la estudiaremos". No obstante, matizó que esa posibilidad la consideran poco viable porque la includión de Euskadiko Ezkerra probablemente va a acentuar el carácter nacionalista del programa.
"Nos parece un poco extraño que el PNV nos haga una oferta, pero en su caso será para lavar alguna mala conciencia que tengan", declaró Buesa. Para este portavoz, la fórmula ideal es la repetición de la coalición, y subrayó que un tercer partido es "innecesario", tanto desde el punto de vista de la mayoría parlamentaria como social.
"La inclusión de EE sólo añadiría un plus de nacionalismo Y eso", dijo Buesa, "ya lo representa el PNV". El secretario de los socialistas alaveses volvió a mostrar el malestar de su partido por la estrategia del PNV, al mantener contactos con EE mientras seguían negociando con ellos en la primera ronda de conversaciones.
Este último partido y el PNV celebraron durante el día de ayer varias reuniones sectoriales con el objetivo de cerrar un acuerdo que les permita lanzar la oferta a terceros. La sintonía entre estos dos partidos es muy amplia, según portavoces de las dos formaciones que auguraron la frima de un acuerdo esta misma semana.
El PNV ha suspendido las reuniones que tema previstas para hoy y mañana. con Eusko Alkartasuna y el Partido Popular. Una reunión que en Eusko Alkartasuna era esperada con cierto optimismo, en la creencia de que se podría llegar a una importante aproximación de posiciones que haga posible un Gobierno de mayoría nacionalista.
En caso de que el PSE mantenga abierta la posibilidad de entrar como el tercer socio de un Gabinete para el País vasco, sería Eusko Alkartasuna la formación que quedaría automáticamente excluida. El sector de Euskadiko Ezkerra representado por su presidente, Juan María Bandrés, ya se ha manifestado a favor de que sea el PSE el tercer socio, frente a la línea que lidera Kepa Aulestia, que apuesta por una coalición nacionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.