_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Voces y coros

Continúa el Auditorio Nacional ocupado por las voces solistas o en coro célebres o menos célebres, divas o posibles divas. Así sucedió el viernes. En la sala de cámara, con una asistencia de medio millar de personas, Sintel salió a los medios del patronazgo musical con una idea muy válida: atender a las Nuevas Voces de la Lírica. De haber verdadera afición entre nosotros estas casi "salidas a la mar de cantantes jóvenes corno la mallorquina Teresa Verdera v la valenciana Gloria Fabuel debían ser más frecuentes y gozar de constante atención.

Premios

Nuevas voces de la Lírica

T. Verdera y G. Fabuel, sopranos. J. A. Alvarez Parejo, pianista. Obras de Faure, Liszt, Charpienter,Montsalzatge, Granados Verdi Auditorio Nacional, sala de Cámara. Madrid, 21 de diciembre. Orquesta y Coros Nacionales Director: A. Blancafort. Solístas: Y. Kenny, P. Bardón, P. Melero, Rolfe-Johnson y, K. Skram. Elías, de Mendelssohn. Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Madrid, 21 de diciembre.

Las dos artistas, con todo Y ser poco mas que veinteañeras, se han ganado una importante consideración: Verdera es el último premio Alfredo Kraus y Fabuel el Gayarre de 1988. En el bien distribuido programa ofrecido ahora con el acompanamiento, siempre exacto, de José Antonio Álvarez Parejo, Fabuel se dedicó a la canción española (Monsalvatge y Granados), en tanto Verdera abordó melodías en francés y liriche, de Verdi. Sopranos líricas ambas , una y otra se produjeron con gran criterio y sensibilidad. Hubo algún problema de afínación en Teresa, pero su línea convenció a todos y el color de una voz mordente se mostró en todo su atractivo. En las Canciones negras de Montsalvatge, Fabuel dio vía activa a su expresividad a través de una voz fluida y que corre bien, y una naturaleza de ansta teatral que se advierte en cualquier detalle.En la Sala Sala Sinfónica Alberto Blancafort dirigió Elías, el mejor oratorio de cuantos compusiera Mendelsisohn. El coro y la orquesta nacionales sonaron cohesionados espléndidamente en manos del director catalán.

Un grupo de solistas de gran categoria, dominado por la asombrosa belleza vocal de la contrato irlandesa Patricia Bardón y la maestría del bajo noruego Knut Skram, se completó con otros quehaceres igualmente maestros: el de la soprano aus traliana Yvonne Kenny y el del tenor británico Anthony, Rolfe Johnson, sin olvidar la aportación de la soprano ovetense Beatriz Melero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_