Pujol pide a la Iglesia que no se "acompleje" en su tarea educativa
El presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, pidió a las instituciones eclesiásticas que "no se acomplejen y sigan realizando su labor en los centros educativos; de retirarse dejarían un gran vacío en el país". "Expreso mi reconocimiento a la inmensa tarea realizada por la escuela de opción cristiana", concluyó Pujol.
El presidente de la Generalitat pronunció estas palabras el pasado jueves en Barcelona en el acto de inauguración de la Escuela de Profesorado de EGB Blanquerna, perteneciente al Arzobispado de Barcelona, informa Europa Press. El centro participa en el proyecto de creación de la universidad privada Ramon Llull, que impulsa el que fuera cardenal arzobispo de Barcelona, Narcís Jubany.Pujol se había referido en los mismos términos elogiosos a los centros confesionales con anterioridad, lo que ha sido una constante desde que la coalición Convergencia i Unió (CIU) llegó al Gobierno catalán, hace más de 10 años. El presidente de la Generalitat declaró en diciembre de 1986 que defendía "sin complejos" las escuelas cristianas como "manifestación de libertad y pluralismo".
La Iglesia catalana ha seguido, por su parte, una línea distanciada de la española en lo a que a protestas sobre la legislación se refiere. Así, por ejemplo, el Secretariado de la Escuela Cristiana -que agrupa a los centros privados confesionales catalanes- no participó en las manifestaciones que, con motivo del debate parlamentario de la Ley Orgánica sobre el Derecho a la Educación (LODE), se desarrollaron a mediados de los años 80. La LODE recogió la inquietud de las escuelas cristianas catalanas en lo que al ideario de centro se refiere, gracias a una enmienda presentada por el entonces grupo de Minoría Catalana.
Este curso, el Departamento de Enseñanza de la Generalitat ha concedido ayudas a los tramos no obligatorios de la enseñanza preescolar en las escuelas privadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Reyes Magos se libran de la borrasca y llegan en barco a Valencia
Eddie Murphy explica por qué abandonó los Oscar de 2007: “Había perdido y la gente no dejaba de acercarse a mí y darme palmaditas”
María Corina agradece a Trump la detención de Maduro tras el desaire a su liderazgo
Dos mensajes Es-Alert en Málaga: el miedo a que el Guadalhorce se desborde de nuevo
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo




























































