Protestas en Panamá al cumplirse un año de la invasión norteamericana
Miles de personas se manifestaron el jueves por las calles de la capital de Panamá con ocasión del primer aniversario de la intervención militar norteamericana en este país que derrocó al general Manuel Antonio Noriega.Poco antes de dicha manifestación, unos 250 familiares de panameños muertos como consecuencia de la intervención norteamericana desfilaron hacia el cementerio del Jardín de Paz donde celebraron una misa y depositaron flores en las tumbas de las víctimas.
Según los datos de Washington, unas 520 personas murieron en la operación militar panameña. Sin embargo, dichas cifras han sido objeto de críticas que consideran que el número de víctimas fue mucho más elevado. Tras este acto, representantes de las organizaciones sindicales, estudiantiles y de la oposición se unieron a los familiares de las víctimas en lo que fue denominado como la gran marcha negra y lanzaron gritos contra "los maricas que pidieron la invasión".
En la noche del miércoles, otros manifestantes quemaron retratos del actual presidente Guillermo Endara, que juró su cargo en una base naval norteamericana la noche de la invasión.
Banderas negras y cruces ondearon en el barrio popular de El Chorrillo, que quedó destruido por los bombardeos de la artillería norteamericana, y que durante toda la noche fue iluminado por hogueras y velas. La protesta de ayer estaba previsto que culminara en estos suburbios con una concentración. Según testigos presenciales, policías de la vecina cárcel de Modelo, en un estado de gran nerviosismo, dispararon al aire, lo que provocó que los manifestantes se dispersaran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.