El PNV quiere un acuerdo con EE para negociar después con un tercero
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) inició ayer la segunda fase de las negociaciones para intentar formar Gobierno, mediante una reunión exploratoria con Euskadiko Ezkerra (EE) celebrada en Vitoria. Hoy tiene previsto mantener el primer contacto oficial con Eusko Alkartasuna (EA) y con el Partido Popular. Los socialistas, entretanto, insisten en descartar en principio su participación en un Gabinete tripartito.
La elección de EE para iniciar las conversaciones en busca de una coalición diferente a la actual no es gratuita. Esta es la formación con la que el PNV ha llevado más lejos sus contactos informales en los días anteriores a la ruptura con el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE). EE, por otra parte, se encuentra envuelto en la preparación de un congreso conflictivo, con dos corrientes enfrentadas.El PNV no oculta su intención de llegar a un acuerdo inicial con este partido para luego buscar más cómodamente al tercer socio, que podría ser incluso el partido socialista. Esta táctica, afirman fuentes peneuvistas, concederá al partido mayoritario un margen de maniobra más amplio.
El PSE-PSOE rechaza por el momento la posibilidad de entrar en un tripartito y considera el proyecto una maniobra peneuvista para llevarles al Gobierno en una posición subordinada.
La división en EE entre las corrientes Renovación, Democrática y Auñamendi se ha trasladado ya a las preferencias sobre la composición del Gobierno. Juan María Bandrés desearía que el tercer socio fuera el PSE-PSOE mientras Kepa Aulestia se inclina por EA. Esta última solución contaría con 37 diputados, uno menos de la mayoría absoluta, y concedería a EE, que cuenta con seis escaños, mayor peso en el Ejecutivo.
Por su parte, la dirección de EA cree más cercana que nunca la hipótesis de una coalición tripartita nacionalista, objetivo central de su campaña electoral en el pasado octubre. Un miembro de la comisión negociadora de este partido señaló ayer que una vez iniciadas las conversaciones será más difícil para el PNV explicar la exclusión de EA del próximo Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.