_
_
_
_

Industria y Economía proponen subir la tarifa eléctrica el 6,8%, el mayor aumento desde 1986

Miguel Ángel Noceda

Los ministerios de Industria y de Economía han propuesto a la Junta Superior de Precios (JSP) una subida de la tarifa eléctrica para el año 1991 del 6,8%. Esta propuesta, una vez sometida a examen por los miembros de la JSP, será elevada a la aprobación por parte del Consejo de Ministros junto con las que, seguramente, realicen los sindicatos, por un lado, y la CEOE, por otro. Las compañías eléctricas, por su parte, han abierto un nuevo periodo de reflexión con el fin de acercar sus propuestas sobre la reordenación del sector ante la imposibilidad de hacerlo que demostraron ayer.

La propuesta oficial de subida tarifaria es la más alta desde 1986, año en que subió el 7,2%, y repite la que se produjo en 1985. Desde esos años, los aumentos de la tarifa eléctrica han sido más moderados elevándose este año 1,3 puntos por encima de 1989. El porcentaje propuesto es el resultado de la aplicación de costes e in versiones previstos para el próximo año y recoge también las desviaciones que se han producido sobre las previsiones del presente ejercicio. Para fijar la tarifa se tienen en cuenta la vida útil de las instalaciones, los costes objetivos o estándares y el tipo de interés para la remuneración de los activos del sector eléctrico.El objetivo de los ministerios es poder aplicar la subida a partir del primero de enero y por ello se han adelantado a las fechas acostumbradas otros años. Por ejemplo, la subida de 1989 no se hizo hasta febrero, lo que supuso que en lugar de elevarse el 5,5% de base anual, la subida fuera del 5,9% al quedar el mes de enero fuera del alcance de la subida.

La medida, tras verla la Junta Superior de Precios, será sometida a la aprobación de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y al Consejo de Ministros posterior. Además de esa propuesta, la Junta transmitirá al Ejecutivo las que propongan los sindicatos y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), así como la que pueda hacer la CEOE.

Por otra parte, el Ministerio de Industria acaba de enviar al Congreso de los Diputados el Informe sobre Actuaciones Energéticas en 1989 en el que, además de resumir el año pasado, precisa los objetivos estratégicos hasta 1995 sobre los que se ha de basar la revisión del Plan Energético Nacional (PEN). Según el informe, se concede mayor importancia al gas y a la reducción del petróleo en la incidencia de la energía primaria hasta un porcentaje en torno al 45%. No obstante, no desvela claramente el futuro de la moratoria nuclear.

Reordenación

Mientras los miembros de la Junta Superior de Precios discutían la subida de ¡a tarifa eléctrica para el próximo año en la sede del Ministerio de Economía de la madrileña plaza de Cuzco, a poca distancia de allí, en Francisco Gervás 3, los presidentes y altos ejecutivos de las compañías eléctricas planteaban sus puntos de vista sobre la reordenación del sector eléctrico y que han plasmado en distintas propuestas. Sobre la mesa había tres propuestas concretas defendidas por Hidrola e Iberduero, una; Unión Fenosa y Fecsa, otra, y Sevillana, otra. No obstante, estas tres últimas empresas mostraban más predisposición a acercar sus posiciones, mientras que aparecía un difícil entendimiento con las otras dos.El desarrollo de la reunión, celebrada en la sede de Unidad Eléctrica (UNESA), no pudo evitar que afloraran las tensas relaciones que se han puesto en evidencia por los distintos puntos de vista sobre la reordenación del sector. Por ello, no fueron capaces de cerrar la sesión con acuerdos concretos. A pesar de ello, se decidió abrir un nuevo periodo de reflexión para alcanzar un diálogo constructivo, según una fuente sectorial. Las compañías, de esta forma, volverán a reunirse con este mismo tema tras las fiestas navideñas.

La invitación al diálogo provino, en gran medida, de la intervención directa de algunas entidades financieras, que son los principales accionistas de las compañías. En especial, ha mostrado mucho interés el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), que ha visto como sus dos eléctricas tradicionales -Iberduero y Sevillana- se situaban en posiciones enfrentadas. El caso es que, como reconocen fuentes de las empresas implicadas, cada una ha buscado lo que más le interesa y en eso no ha influido el banco.

El aplazamiento no va a permitir que se presenten propuestas en Industria hasta el próximo año. En ese sentido, el ministerio acepta que haya un periodo de calma y reflexión; pero en caso de que no reciba la propuesta o propuestas tomará cartas en el asunto y decidirá la reordenación según su planteamiento.

En cualquier caso, Industria ha determinado llevar a cabo la reordenación sectorial en base a la constitución de una sociedad holding que agrupe todos los activos nucleares y de dos o tres que lo hagan con el resto de activos de generación. Asimismo, ha propuesto desgajar esos activos de generación de los de distribución, que quedarían en las actuales unidades empresariales. Sobre la sociedad nuclear están de acuerdo todas, aunque discrepan en otros planteamientos. Mientras Iberduero e Hidrola no quieren separarse de sus activos, Fenosa y Fecsa quieren que se agrupen sobre inversiones futuras. Sevillana pedía que la agrupación se haga por tipo de producción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_