_
_
_
_
_
CIENCIA

Dos científicos españoles escalan el monte más alto de la Antártida

Los geólogos Jerónimo López y Pedro Nicolás, científicos de la expedición española a la Antártida, han coronado el monte Vinson. Este mazizo montañoso de 4.900 metros, el más alto de la Antártida, fue escalado por una expedición norteamericana en 1967.

Los dos componentes del grupo de geología español, expertos alpinistas, lograron alcanzar la cima del Vinson tras permanecer durante un mes en la zona, distante aproximadamente unos 200 kilómetros de la base norteamericana Mac Murdo y unos 1.500 kilómetros de la base española Juan Carlos I, en la isla de Livingston.Por primera vez, el Programa Nacional Antártico, integrado en el Plan Nacional de I+D, ha realizado este proyecto con el objetivo de analizar la evolución geológica de esta cadena montañosa y la composición química de las precipitaciones, así como el estudio de los fósiles de unas rocas formadas hace 500 millones de años.

En este desierto de hielo, donde en verano brilla el sol las 24 horas del día y la temperatura oscila entre los 15 y 40 grados bajo cero, ambos investigadores han estado instalados en tiendas de campaña. "No es ninguna hazaña, pretendemos únicamente contribuir al conocimiento de este continente" decía López, la víspera de su partida, a este periódico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_