_
_
_
_

El PSOE critica el gasto de 200 millones en el Plan Estratégico municipal

El concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid José María de la Riva denunció ayer que el equipo de gobierno de centro-derecha ha gastado 200 millones de pesetas en la elaboración de un Plan Estratégico "de características similares" al diseñado durante el mandato municipal del PSOE. El alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, presentó ayer las conclusiones de la primera fase del Plan Estratégico, en las que se refleja como un aspecto "crítico" para el desarrollo de la ciudad la escasa cualificación de los trabajadores.

Poco antes de la comparecencia pública del alcalde, el Grupo Socialista difundió un comunicado en el que criticaba el Plan Estratégico. En la nota oficial del PSOE, De la Riva asegura que "en el proceso de elaboración del Plan Estratégico sólo ha participado el Partido Popular", lo que, en su opinión, denota "la división interna que reina en el equipo de gobierno".Para el concejal socialista, el gasto de 200 millones de pesetas en el Plan Estratégico sólo tiene una justificación: "Realizar e programa político para el partido que lo está capitalizando, que es el PP, y organizar un acto público para el alcalde".

Acuerdo político

Sin embargo, el concejal del PP Pedro Ortiz destacó ayer en la presentación del Plan Estratégico que los trabajos de elaboración no finalizarán antes de los próximos comicios municipales. "El Plan Estratégico queda abierto al consenso mayoritario de los grupos políticos, para que pueda ser aplicado en la nueva legislatura", aseguró Ortiz.En los debates y ponencias de la primera fase del Plan Estratégico han participado 100 personas desde el 20 de septiembre. Ortiz señaló que estos trabajos se enmarcan en una línea de continuidad con los iniciados hace dos años por la empresa Promadrid, participada por el Ayuntamiento, la Comunidad y organizaciones empresariales.

La primera fase de la elaboración del Plan Estratégico ha revelado que los "temas críticos" que limitan el desarrollo de Madrid son la falta de cualificación de los trabajadores madrileños, junto con el desajuste entre la oferta educativa y la demanda del mercado. Al mismo tiempo, se registran en la capital graves problemas sociales ligados a la droga y al paro juvenil. La deficiente infraestructura de los transportes y la carestía del suelo para vivienda y actividades económicas estrangulan también el crecimiento de Madrid, según el avance del Plan Estratégico.

Agustín Rodríguez Sahagún resaltó que el objetivo del plan es "conocer las grandes carencias y las grandes posibilidades que tiene Madrid, para poder determinar los elementos de riesgo de cara al futuro y potenciar todos los factores positivos".

Rodríguez Sahagún apuntó que "el desplazamiento del centro de gravedad europeo hacia el Este dejará a España en una situación periférica si no se adoptan medidas correctoras para mejorar la competitividad y la habitabilidad". El alcalde definió el Plan Estratégico como "un marco orientativo y flexible" para la toma de decisiones por los agentes económicos y sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_