_
_
_
_
_

Procesado un agente chileno por el secuestro del periodista José Carrasco

Un juez decidió procesar y mantener incomunicado a un agente civil de la Dirección de Inteligencia del Ejército chileno (Dine) como presunto autor del secuestro en 1986 del periodista José Carrasco, quien fue asesinado por sus captores. Jorge Vargas Bories, ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI, la policía secreta de Pinochet), el primer detenido por violación de los derechos humanos en democracia, permanece en una unidad militar.

Parientes de Carrasco y un vecino identificaron a Vargas en una rueda de reconocimiento. Carrasco fue acribillado a balazos junto al muro de un cementerio horas después del atentado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) contra el general Augusto Pinochet, en el que murieron cinco escoltas.

Durante la madrugada, bajo estado de sitio, en pleno toque de queda y cuando sólo los militares podían circular por las calles, un grupo armado sacó de sus casas y asesinó a cuatro militantes de izquierda, entre ellos Carrasco, editor de la sección internacional de la revista Análisis.

Los crímenes parecieron ser una sangrienta venganza de algún aparato de seguridad por el atentado contra Pinochet, aunque el régimen militar lo atribuyó a pugnas entre izquierdistas.

"La actitud de los periodistas, de los familiares y de la revista Análisis de investigar cualquier pista contribuyó para localizar a un secuestrador", sostuvo Rose Marie Bornand, abogada de la Vicaría de la Solidaridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_