_
_
_
_

PNV y PSOE creen factible reeditar el pacto en Bilbao sin Gorordo

La ruptura oficial de las negociaciones entre el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) no afectará a la gobernabilidad del Ayuntamiento de Bilbao.

Ambas formaciones habían congelado sus relaciones a raíz de la destitución, dictada por el ex alcalde José María Gorordo, de los siete concejales del grupo socialista en todos los cargos municipales retribuidos.

Sin embargo, fuentes de ambos partidos precisaron que el "pacto lo había roto una persona [en alusión a Gorordo]. Tras la dimisión del anterior alcalde, presumimos que la fórmula del pacto será aún válida". José María Gorordo formalizó en el pleno celebrado en la tarde del lunes su dimisión como alcalde y concejal del ayuntamiento bilbaíno.

El alcalde en funciones, Beti Duñabeitia (PNV), ha convocado un pleno extraordinario para este jueves con el fin de elegir al máximo responsable del consistorio de la capital vizcaína. Tanto el PNV como el PSE-PSOE esperarán a conocer las directrices que ambas ejecutivas diseñaron en la tarde de ayer. De momento desconocen si cada partido presentará una lista con su propio candidato o el PSE votará al candidato del PNV, Beti Duñabeitia.

En la primera votación, la lista más votada necesita la mayoría absoluta para proclamarse vencedora, aspecto que sólo se lograría con la reedición del pacto entre nacionalista y socialistas. El Ayuntamiento de Bilbao está compuesto por 8 concejales del PNV, 7 del PSE-PSOE, 5 de HB, 2 de EA, PP y EE (uno de ellos expulsado por la Ejecutiva) respectivamente y un independiente.

A juicio de los socialistas, el PNV debería estar interesado en reconducir la política municipal con el apoyo del grupo socialista, ya que "varios temas como el de la gasificación de Bilbao y otros estaban aparcados sólo por la posición personal de Gorordo". Los nacionalistas, por su parte, creen que la fórmula pactada a principio de legislatura será válida para los seis meses que restan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_