_
_
_
_
_

El coste de los accidentes laborales supera a los beneficios del sector de la construcción en Europa

El 63% de los accidentes mortales en el sector de la construcción en Europa se producen como consecuencia de la mala concepción de los proyectos, arquitectónicos y de una deficiente organización del trabajo, según un estudio de la CE. A las empresas, los accidentes laborales les cuestan el 3% de su cifra de negocios, mientras sus beneficios son de entre el 1% y el 1,3% de esta cifra. La Comunidad ha elaborado un proyecto de directiva que fija criterios para aumentar la seguridad de forma racional.

En 1989 se produjeron en España más de 125.000 accidentes en la construcción, de los que 357 fueron mortales, según fuentes de CC OO. Hasta agosto de este año, se habían contabilizado otros 250 muertos. La construcción es tradicionalmente el sector más proclive a los accidentes, que además suelen revestir especial gravedad.Las conclusiones del estudio pueden ser extrapoladas a España, según Mariano Unzueta, presidente de la comisión de seguridad e higiene de la construcción en Cataluña. El análisis concluye que los riesgos de accidentes en las obras se pueden englobar en tres grupos, en función de la fase de los proyectos de obra: concepción, organización y ejecución.

Por concepción se entiende el proyecto arquitectónico, los materiales y la distribución de los puestos de trabajo en la obra. La concepción es la causa del 35% de los accidentes de trabajo mortales, que se deben a caídas en altura. Mariano Unzueta señala que "uno de los aspectos más destacados de la nueva directiva de la CE es que impone a los arquitectos o ingenieros el deber de realizar un plan de seguridad junto a los planos de la obra".

Otro 28% de los accidentes mortales tienen su origen en la deficiente organización del trabajo. Los aspectos más peligrosos son la ejecución simultánea de actividades incompatibles, como las soldaduras y la pintura, o la obra y la instalación eléctrica. También es peligroso sobrepasar determinado nivel de mano de obra, ya que a mayor número de empleados, mayor riesgo de accidente.

Seguridad integrada

Sólo el restante 37% de los accidentes mortales son imputables a los riesgos propios de las obras, las condiciones de trabajo en las empresas o la movilidad, según el estudio.La directiva de la CE se orienta a un concepto de seguridad integrada. "En esencia, se trata de designar dos responsables de seguridad para la fase del proyecto de la obra y para la fase de ejecución, y lograr una actuación coordinada", explica Mariano Unzueta.

Ahora, esos aspectos se rigen en la legislación española por el real decreto 555 / 85, que establece la obligatoriedad de un plan de seguridad sólo para obras con un coste superior a los 100 millones de pesetas y más de 50 trabajadores. La directiva comunitaria, además de ampliar el campo de obligatoriedad del plan de seguridad, fija sus condiciones de forma mucho más detallada.

Según el estudio de la CE, el coste total de los accidentes representa el 3% de la cifra de negocios del sector de construcción, y entre el 7% y el 10% de la masa salarial del conjunto de sus empresas.

En cambio, el coste de la prevención de los accidentes laborales en el seno de las empresas, aplicando la reglamentación en vigor en materia de protección, es sensiblemente inferior. En concreto, las grandes empresas gastan el 1,5% de su cifra de negocios en seguridad, y las pequeñas el 0,5%. Los beneficios medio son del 1% al 1,3% de la cifra de negocios.

Es decir, que el coste de los accidentes laborales es superior a los beneficios de las empresas y a lo que se gasta actualmente en su prevención. De ahí también el interés de la CE en una mejora de la seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_