Fanjul considera que las nucleares no reducirán la dependencia del petróleo
Oscar Fanjul afirmó ayer que un aumento de la energía nuclear en España no se traducirá en una reducción de la dependencia del petróleo, porque la generación de energía eléctrica a partir de crudo se ha reducido drásticamente desde 1979.
"Es dificil entender las posturas de quienes quieren que haya nucleares para reducir la dependencia del petróleo, porque ya no existe dependencia del petróleo en materia de generación energérica. España ha reducido drásticamente desde 1979 el petróleo destinado a generar electricidad", afirmó Fanjul.Las declaraciones del responsable del INH coinciden con el retorno de la polémica sobre la necesidad de mantener o no la moratoria nuclear en España. Fueron realizadas en la inauguración del XV Simposio de Análisis Económico, organizado por la universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en un tono más pedagógico que informativo, al dirigirse a un público formado por estudiantes universitarios.
El consumo familiar e industrial, señaló, se ha ido decantando hacia una menor dependencia del petróleo. "El ahorro de crudo ha de venir por la vía del transporte, el único sector que ha mantenido esa dependencia. Eso choca con las ayudas que se han concedido a esta industria".
Fanjul también fue crítico con quienes abogan por el gas como alternativa al petróleo. "Nadie ha dicho que se ahorra bastante poco sustituyendo petróleo por gas. El gas tiene ventajas medioambientales pero exige grandes inversiones", afirmo Fanjul, uno de los máximos responsables del holding gasista que el INH está en proceso de constitución junto a La Caixa, y que debe impulsar la introducción del gas natural en toda España.
Petróleo a 14 dólares
En relación a la crisis del golfo Pérsico, Fanjul pronosticó: "Si finalmente no hay guerra, el almacenamiento provocará que los precios de los crudos se desplacen hasta los 14 dólares"."La oferta de crudo ha aumentado de forma inesperada después de la invasión, pero el precio sigue siendo sustancialmente superior en una situación que no es normal. Hay oferta de tiempos de paz, pero a precios de crisis", señaló. "Esto se puede explicar porque existe un gran almacenamiento, que genera una demanda adicional, por lo que los precios se mantienen altos. Pero cuando pase la crisis, habrá una cantidad dé crudo muy superior a la que había antes de la invasión. Países como Arabia Saudí, que ha realizado enormes inversiones para aumentar su producción, será muy dificil que reduzcan la producción".
Fanjul destacó la "volatilidad" de los mercados petroleros, con grandes oscilaciones al alza o a la baja en periodos muy cortos. Para ilustrar esta característica destacó que una caída del 10%, como la que se produjo cuando Bush anunció el pasado 30 de noviembre las conversaciones entre EE UU e Irak, "puede significar para una compañía de tamaño medio como Repsol perder 10.000 millones de pesetas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.