Cinco pintores soviéticos 'no oficiales' exponen en Madrid

Chistoprudniy Boulevard, que agrupa a cinco pintores, es la exposición elegida para su Inauguración en Madrid por la Galería XXI, que pretende dar a conocer diversos aspectos de la cultura rusa, no sólo en España sino en otros países.

Galería XXI, inaugurada anoche en Madrid con una recepción, fue definida por sus promotores como "la primera galería de arte ruso en España", depende de la empresa Lobanova, empresa española creada para "potenciar contactos permanentes con el mundo cultural de la URSS".

Los primeros artistas soviéticos en exponer en Galería XXI son Perit Bogdnanon, Isidor Silverstein, Georgy Litichevsky, Nicolay Filatov y Nickolay Polissky.

Según explicó Orlando Franco, director artístico de la galería, todos estos artistas son conocidos y representantivos de lo que ha sido la pintura no oficial durante la etapa comunista de la URSS, y hoy en día están en permanente contacto con marchantes, coleccionistas y museos de occidente.

Riesgos

El criterio de selección ha sido el de ofrecer la representación de un grupo que abarcará a unos quince pintores, cuya obra será seguida todo lo detalladamente que sea posible. Franco reconoció que la pintura soviética heterodoxa, que ha conocido un enorme éxito internacional en los últimos años con exposiciones en la Tate Gallery, de Londres, o el Mondern Museum of Art, de Nueva York, y de la que se espera influya en la renovación del arte moderno, corre el riesgo de comercializarse.Según explicaron los responsables de la galería, Chistoprudniy Boulevard alude a la calle de Moscú donde se encuentra un edificio que alberga los estudios de varios pintores no oficiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 17 de diciembre de 1990.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50