_
_
_
_

Interior quiere que la policía pueda detener seis horas sin orden del juez

El Ministerio del Interior quiere atribuir a la policía, mediante ley, la limitación de derechos fundamentales como los de libertad, inviolabilidad del domicilio, libre circulación por el territorio nacional y asistencia de abogado sin permiso judicial. Para ello ha elaborado un anteproyecto de ley orgánica sobre protección de la seguridad ciudadana que. habilita a la policía para realizar detenciones, controles y registros de domicilios sin previa autorización del juez.

Entre las medidas más polémicas previstas en el proyecto, remitido para consulta al Consejo General del Poder Judicial, figura que la policía podrá detener, "a efectos, de identificación, durante el plazo máximo de seis horas", a quienes "se nieguen a identificarse al ser requeridos con tal objeto por los agentes de la autoridad".La acreditación de la personalidad de un detenido durará el tiempo estrictamente necesario, que nunca excederá de seis horas".

Durante este periodo "podrá el detenido renunciar de forma expresa a la asistencia de abogado a estos solos efectos de identificación". De aprobarse este texto se rompería la exigencia legal de que la asistencia letrada sea irrenunciable -excepto para delitos de tráfico-, que se estableció para evitar que la policía pueda inducir a los detenidos a tal renuncia.

En el anteproyecto de ley se establece la obligatoriedad para los ciudadanos de colaborar con las autoridades. Los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado están facultados para recabar de los particulares información, ayuda y colaboración cuando no generen para éstos riesgos personales.

Página 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_