Pruebas "decisivas" culpan a Libia del atentado contra un avión de la Pan Am
, El Gobierno libio fue responsable del atentado realizado en diciembre de 1988 contra un Boeing 747 de la compañía norteamericana Pan Am que fue destruido por la explosión de una bomba cuando volaba sobre la localidad escocesa de Lockerbie, según fuentes próximas a la comisión que investiga el caso.
Ésta es la conclusión emitida tras el logro, hace tres meses, de una prueba calificada por dichas fuentes de "decisiva" y que consiste en un fragmento del detonador de la bomba que acabó con la vida de 270 personas.
Hasta entonces los investigadores se habían centrado en una falsa pista que apuntaba a la responsabilidad de Ahmed Jibril, dirigente del grupo palestino con base en Damasco Frente Popular para la Liberación de Palestina. Según esta tesis, dicho grupo actuaba por encargo del Gobierno iraní, que a su vez pretendía con ello vengar el ataque realizado por Estados Unidos contra un Airbus iraní en el Golfo, en 1988, que costó la vida a unas 290 personas.
Según aseguran ahora los investigadores, el fragmento hallado en las proximidades de Lockerbie es idéntico a otro hallado en una bomba de relojería encontrada a dos agentes secretos libios detenidos en el aeropuerto de Dakar diez meses antes del atentado de Lockerbie.
La prensa francesa y la norteamericana ya se habían hecho eco en los últimos meses de informes sobre la posible implicación libia en el atentado contra el avión de la Pan Am que había despegado de Londres rumbo a Nueva York. Pero ésta es la primera vez que fuentes solventes confirman la existencia de pruebas sobre la implicación del régimen de Muamar Gaddafi.
Washington se ha comprometido a actuar contra los responsables del ataque, pero las últimas conclusiones de la investigaciones coinciden en que es un mal momento para que el presidente George Bush, que lucha por mantener la unidad de la alianza contra Sadam Husein, pueda adoptar medidas que pudieran romper la unidad del bloque antiiraquí.
® The Independent.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.