_
_
_
_
_

La Fura dels Baus ensordece las fiestas navideñas de París

El grupo teatral presenta dos montajes

Los locutores de televisión y los comentaristas de los periódicos franceses recomiendan estos días a los espectadores que acuden al Grande Halle de la Villette que vayan preparados como para una guerra química en el desierto arábigo. Zapatillas y ropas viejas, tapones para los oídos y hasta máscaras de gas son imprescindibles para participar sin enojos en los dos espectáculos que desde el pasado 11 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero el grupo catalán La Fura dels Baus pone en escena en el templo parisiense de la vanguardia teatral.

La Fura dels Baus es un grupo conocido y admirado en París y su regreso a la ciudad con Sus o Zuz y Noun ha recibido la cálida bienvenida de los medios de comunicación, hecha la salvedad de las muy oportunas advertencias en materia vestimentaria a los espectadores.La gente de La Fura dels Baus no hace distinciones entre el escenario y el público, de modo que el espectador se ve rodeado por todas partes por las diabólicas evoluciones de los actores y su cortejo de ruidos, alaridos, aullar de sirenas y febriles temas de durísima música rock. Y también por un polvo y unos humos que ennegrecen cualquier camisa recién sacada de la tintorería.

"Este espectáculo", advierte Libération a sus lectores, "no es para mirar, es para participar". El diario de Serge July prosigue así su descripción del pandemonio instalado durante este periodo de Navidad y Año Nuevo en la Villette: "Una decena de machos, acróbatas, músicos, zombis de cuerpos desnudos, escinden la muchedumbre, se arrojan al suelo, se pelean con harina, exhiben sus tripas". "Los catalanes de La Fura", remata el comentarista, "confirman que son los campeones de la provocación dura pero controlada".

A partir del próximo 19 de diciembre, La Fura dels Baus presentará en París Noun, su último espectáculo. En Noun, los componentes de un grupo que ya tiene una década de vida afirman dar buena parte del protagonismo al vídeo, un elemento que ya habían introducido en ocasiones anteriores, pero, en su opinión, nunca de una manera plenamente satisfactoria. Otra novedad de Noun -"nombre", dicen los miembros de La Fura, "del caos primitivo, de la energía no estructurada"- es la incorporación de mujeres a una compañía hasta ahora exclusivamente masculina. La mujeres, creen las gentes de La Fura, aportarán a sus rugidos dos nuevas energías: la de la fertilidad y la de la inteligencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_