La Fura dels Baus ensordece las fiestas navideñas de París
El grupo teatral presenta dos montajes
Los locutores de televisión y los comentaristas de los periódicos franceses recomiendan estos días a los espectadores que acuden al Grande Halle de la Villette que vayan preparados como para una guerra química en el desierto arábigo. Zapatillas y ropas viejas, tapones para los oídos y hasta máscaras de gas son imprescindibles para participar sin enojos en los dos espectáculos que desde el pasado 11 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero el grupo catalán La Fura dels Baus pone en escena en el templo parisiense de la vanguardia teatral.
La Fura dels Baus es un grupo conocido y admirado en París y su regreso a la ciudad con Sus o Zuz y Noun ha recibido la cálida bienvenida de los medios de comunicación, hecha la salvedad de las muy oportunas advertencias en materia vestimentaria a los espectadores.La gente de La Fura dels Baus no hace distinciones entre el escenario y el público, de modo que el espectador se ve rodeado por todas partes por las diabólicas evoluciones de los actores y su cortejo de ruidos, alaridos, aullar de sirenas y febriles temas de durísima música rock. Y también por un polvo y unos humos que ennegrecen cualquier camisa recién sacada de la tintorería.
"Este espectáculo", advierte Libération a sus lectores, "no es para mirar, es para participar". El diario de Serge July prosigue así su descripción del pandemonio instalado durante este periodo de Navidad y Año Nuevo en la Villette: "Una decena de machos, acróbatas, músicos, zombis de cuerpos desnudos, escinden la muchedumbre, se arrojan al suelo, se pelean con harina, exhiben sus tripas". "Los catalanes de La Fura", remata el comentarista, "confirman que son los campeones de la provocación dura pero controlada".
A partir del próximo 19 de diciembre, La Fura dels Baus presentará en París Noun, su último espectáculo. En Noun, los componentes de un grupo que ya tiene una década de vida afirman dar buena parte del protagonismo al vídeo, un elemento que ya habían introducido en ocasiones anteriores, pero, en su opinión, nunca de una manera plenamente satisfactoria. Otra novedad de Noun -"nombre", dicen los miembros de La Fura, "del caos primitivo, de la energía no estructurada"- es la incorporación de mujeres a una compañía hasta ahora exclusivamente masculina. La mujeres, creen las gentes de La Fura, aportarán a sus rugidos dos nuevas energías: la de la fertilidad y la de la inteligencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2026, el año en que Iván Cepeda tendrá que derrotar a Trump y al ‘Ubérrimo’
Sánchez pide a los ministros medidas sociales que no dependan del Congreso para recuperar el pulso
Umar Sadiq, el fichaje más caro en la historia de la Real Sociedad que nunca encontró su sitio
Eguberri on, Bon Nadal, Boas Festas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































