_
_
_
_
_
SANIDAD

El Insalud ha sido objeto de 70 reclamaciones judiciales en los últimos tres años

El Insalud ha acumulado en los últimos tres años un total de 70 reclamaciones judiciales de usuarios por mala práctica médica. De ellas, 19 han sido desestimadas y otras tres resueltas con indemnizaciones que suman unos siete millones de pesetas. El escaso número de reclamaciones y la tardanza en su resolución son todavía características del sistema español, a diferencia de otros países con tendencia a la justicia negociada. La situación puede agilizarse a partir del 1 de enero, en que los trabajadores de hospitales públicos tendrán un seguro de responsabilidad civil de hasta 40 millones de pesetas.

Estas cifras no incluyen las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana, que tienen transferidas las competencias sanitarias.Las causas principales de reclamación ante los tribunales se refieren a la cirugía y especialmente la anestesia, "que más que producir muchos errores, los que provoca generan problemas extremadamente graves, como, por ejemplo, un estado vegetativo", aclara Javier Sánchez Caro, jefe de la asesoría jurídica del Insalud. Así, las lesiones neurológicas, los fallecimientos en urgencias y los problemas relacionados con la oftalmología constituyen las tres principales causas de demanda. Pero las reclamaciones pueden abarcar desde la ex tracción errónea de una muela hasta un accidente que provoque la muerte.

Nueva sensibilidad

En los últimos años empiezan a producirse quejas "relacionadas con una nueva sensibilidad socia."', dice Sánchez Caro. Se refiere a aquellas relacionadas con las técnicas de fertilización o a la ligadura de trompas, "impensables hace años". Para Sánchez Caro, hay un derecho fundamental en la carta de derechos de los pacientes y éste es el acceso a la información: "El médico debe informar a su paciente y no tutelarle desde su castillo intelectual".Las vías penal y civil son las últimas instancias a las que recurren los usuarios de la sanidad pública para reclamar los derechos que les otorga la Ley General de Sanidad. Para los diferentes tipos de reclamaciones existe una primera oportunidad en el Servicio de Atención al Paciente, que las tramitará por escrito para someterlas a los responsables correspondientes.

"Este precepto, sin. embargo, constituye una de las muchas declaraciones platónicas de nuestra normativa administrativa", dijo Antonio Pedreira Andrade, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, durante la clausura de las jornadas sobre Derechos de los pacientes organizadas por el Insalud. A juicio del magistrado, si la Administración no contesta, no pasa nada, y, además, la normativa no fija un plazo para ello, lo que termina por abocar al usuario a la vía contenciosa.

Un estudio realizado el pasado año por un equipo facultativo en el hospital San Agustín de Avilés pone de manifiesto el notable incremento de reclamaciones registrado entre 1978 y 1989. Casi el 80% de ellas se refieren a los derechos relacionados con el respeto a la personalidad, dignidad, intimidad y no discriminación; la eficacia en el funcionamiento y la información al paciente. En cuanto a áreas, el mayor número de quejas se acumuló en el servicio de urgencias.

Los contenciosos con la Administración pueden prolongarse hasta siete años, admite Sánchez Caro, y se caracterizan por la desproporción entre la pretensión económica del demandante y la cuantía final de la indemnización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_