González mantiene su próximo viaje a Marruecos
El presidente del Gobierno español, Felipe González, aseguró ayer en Roma que, a pesar de los acontecimientos del viernes en Marruecos, mantenía el viaje que tiene previsto realizar el próximo jueves a Fez para celebrar una cumbre con su homologo marroquí, Azedin Laraki, y ser recibido por el rey Hassan II."Esta previsto y se mantiene", afirmó en el curso de una conferencia de prensa celebrada en Roma, donde asistió a la cumbre de la Comunidad Europea. "Otra cosa es", prosiguió, "que sintamos el pesar de lo ocurrido ayer, pero no queremos ingerirnos en la política interior del reino", manifestó González.
Por su parte, el Gobierno marroquí reconoció ayer que en los incidentes producidos durante la huelga general del viernes hubo dos muertos, 127 heridos, 110 detenidos y seis fábricas destruidas. Por su parte, los sindicatos continuaron insistiendo en que el número de muertos supera los veinte. La primera información sobre las muertes salió del Ayuntamiento de Fez, controlado por los socialistas.
Los dos muertos que reconoce el Gobierno son de Fez, y según la agencia oficial de noticias marroquí, una de las víctimas es un hombre joven que murió pisoteado en un tumulto. La otra, es un policía que fue acuchillado.
Según fuentes del partido nacionalista del Istiqlal, la huelga fue secundada en numerosas ciudades y pueblos del país, pero donde tuvo mayor incidencia fue en Fez, Casablanca, Meknes, Tánger y Marraquech. Según los socialistas, la zona norte de Marruecos fue la más combativa. Las ciudades donde la huelga tuvo más éxito tienen historia española Larache, Alhucemas, Tetuán, Nador...
En Madrid, entre tanto, asociaciones de inmigrantes marroquíes convocaron para hoy una manifestación frente a la embajada de su país en la capital española para protestar contra la represión de la huelga en Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.