El Gobierno aragonés duda de que la fecha de las elecciones autonómicas sea legal
El Consejo de Gobierno de Aragón, que preside Hipólito Gómez de las Roces, del Par (Partido Aragonés), ha enviado a las Cortes regionales un acuerdo en el que expresa sus dudas de que la convocatoria de elecciones autonómicas para el 26 de mayo sea constitucional. El problema se deriva (véase EL PAÍS del 13 de diciembre) de que esa fecha supone una convocatoria anticipada que recorta el mandato de cuatro años fijado en el estatuto, texto que prohibe la anticipación. Con las normas actualmente en vigor, corresponde celebrar las votaciones en julio.La comunicación se produce después de que los demás grupos parlamentarios presentaran en las Cortes de Aragón una proposición para que la ley electoral autonómica fije los comicios concretamente en ese día, siguiendo así el acuerdo adoptado el pasado mes en Madrid por los principales partidos.
El Consejo de Gobierno, sin embargo, considera que "es muy dudoso que la proposición se ajuste a las previsiones del actual estatuto aragonés, por lo que la ley resultante podría incurrir en causa de invalidez por vicio de inconstitucionalidad o de legalidad ordinaria".
Añade que, con tal reforma, "no se consigue introducir una mayor racionalidad en todos los procesos electorales porque la unificación no alcanza a todas las comunidades, sino a aquellas de la vía del artículo 143 de la Constitución. Esto induce a temer, fundadamente, que el propósito consiste en establecer dos regímenes electorales".
La modificación propuesta por las direcciones de los partidos en Madrid fue aprobada el viernes sin problemas por la Junta General del Principado de Asturias (Parlamento regional) con los votos de socialistas, populares y centristas, informa Javier Cuartas. En este caso, la reforma legal se debe incluir directamente en el estatuto, para modificar sus disposiciones anteriores, informa Javier Cuartas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.