_
_
_
_

Fez y Tánger, ciudades mas castigadas por los graves disturbios de Marruecos

La huelga general decretada ayer en Marruecos degeneró en saqueos, incendios y cruentos choques entre manifestantes y las fuerzas de orden público, principalmente en la ciudad de Fez. Portavoces sindicales citados por agencias informativas occidentales afirmaron haber contabilizado al menos 25 muertos. El Gobierno no reconocía anoche la existencia de víctimas mortales y dijo que 71 agentes resultaron heridos.

Tánger, con 60 heridos, Casa blanca y Kenitra registraron también disturbios. Rabat, la capital, y Casablanca, la ciudad más poblada del pais norteafricano, amanecieron custodiadas por un fuerte dispositivo armado.

Comercios y boutiques saqueadas, autobuses destruidos, un hotel de lujo incendia do y tiroteos generalizadas en Fez, la ciudad histórica marroquí por antonomasia, acompañaron la huelga general que había sido convocada por los sindicatos de la Confederación Democrática del Trabajo (CDT) y la Unión General de Trabajadores Marroquíes (UGTM), próximos al Isticlal y al Partido Socialista, en apoyo de mejorales laborales.

El Gobierno hizo público anoche un comunicado en el que reconoce que hubo graves incidentes en la ciudad de Fez, donde varias decenas de miles de personas se lanzaron a la calle, pero aseguró que en los enfrentamientos sólo se registraron 71 heridos, todos ellos agentes de orden público.

El comunicado oficial recalca que ningún manifestante resultó muerto ni herido, porque las fuerzas de seguridad no hicieron uso de su armas. El Gobierno ha informado del arresto de 103 "elementos agitadores". Un turista suizo, cliente de un hotel de lujo incendiado en Fez, Los Merinidas, relató escenas de pillaje mientras las llamas devastaban el edificio. "Se llevaban todo lo que caía en sus manos", declaró a la agencia informativa France Presse.

Peticiones de los huelguistas

La movilización tenía como finalidad lograr un incremento sustancial del salario mínimo, mejoras sociales y sindicales y la instauración de un sistema eficaz que garantice el diálogo estable entre los obreros y el Gobierno. La huelga fue secundada por un 80% de la población, según aseguraron a EL PAIS portavoces oficiales de la central socialista CDT.

La jornada transcurrió con relativa normalidad en Rabat y Casablanca, donde se habían adoptado importantes medidas de seguridad . Sin embargo, el día de huelga se tiñó de sangre en las ciudades de Fez y de Tánger. La CDT y la UGTM hablan de un número indeterminado de víctimas, que podría elevarse a 20 o 30 muertos, por disparos de bala en su mayor parte, así como a casi un centenar de heridos.

Los incidentes de Fez se iniciaron por la mañana, cuando un grupo de vecinos atacó a las fuerzas de orden público, que pretendían conducir unos vehículos de transporte público, boicoteando de esta manera el acuerdo de huelga general adoptado por los trabajadores del sector. Comercios, establecimientos y oficinas públicas fueron los primeros objetivos de los manifestantes.

Camiones del Ejército, vehículos blindados y otras fuerzas móviles patrullaban ayer por la ciudad, mientras dos helicópteros la sobrevolaban. A última hora de la noche se escuchaban aún disparos en los suburbios. Los barrios populares fueron, al parecer, los más duramente reprimidos por las fuerzas policiales, según afirmaron a este periódico portavoces sindicales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_