_
_
_
_
_

Detenido un equipo de Greenpeace cuando buscaba residuos tóxicos

Una científica londinense, dos técnicos de vídeo y tres miembros de Greenpeace fueron detenidos por la Guardia Civil y puestos a disposición del juzgado de Almadén (Ciudad Real) cuando tomaban muestras de residuos tóxicos industriales que la empresa Minas de Almadén y Arrayanes (Mayasa) había vertido ilegalmente en dicha localidad, según informó la organización ecologista en un comunicado. La Guardia Civil confiscó las muestras científicas y el material fotográfico filmado por el equipo.Los detenidos fueron Ruth Swindlehurst, química del Queen Mary College de la Universidad de Londres; los técnicos de vídeo Iñaki de la Horra y José María Rábena, y el británico Dave Roberts, la norteamericana Marion Stoler y la española Dolores Romano, miembros de Greeripeace. Tras prestar declaración en el juzgado, quedaron en libertad.

El grupo forma parte de un equipo científico de Greenpeace que está tratando de desvelar los niveles de contaminación en la zona y operaba en el vertedero donde están almacenados bidones de la empresa.

Anteayer, Greeripeace hizo público un primer resultado de análisis realizados en los sedimentos del río Valdeazogues y en los residuos enviados a Almadén por las empresas Solvay y Bayer en los que, según Greeripeace, se han encontrado altos niveles de contaminacion por metales pesados como mercurio, plomo, cobre, níquel, zinc y cromo. Greenpeace se decidió a estudiar la contaminación en la zona, "ante la pasividad de las administraciones central y autonórnica".

"No sólo no se investiga la responsabilidad de Minas de Almadén por su actividad con residuos tóxicos peligrosos, sino que además se impide el libre ejercicio de su labor a los científicos y miembros de Greenpeace que intentaban ayudar a clarificar el nivel de contaminación" declaró el portavoz de la organización, Juan López Uralde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_