TVE-2 apuesta por el cine clásico y los deportes en directo para 1991
La segunda cadena estatal, TVE-2, ya tiene ultimada la parrilla de su nueva programación, que estrenará el día 7 de enero de 1991. La opción que han elegido sus directivos para recuperar puntos en la clasificación de audiencia es compaginar la retransmisión en directo de acontecimientos deportivos populares con programas especializados. Una opción que Alejandro G. Lavilla define como orientada a tipo de consumidor de televisión minoritario, altamente selectivo.
Los índices de audiencia conseguidos por TVE-2 con la retransmisión de los partidos de fútbol del Campeonato Mundial de Italia en junio de este año ya son historia. Desde que concluyó la final, la segunda cadena de la televisión estatal ha quedado sumida en uno de los últimos puestos de la clasificación por audiencias de las cadenas de televisión, incluidas las privadas, a pesar de que su cobertura no alcanza siquiera la mitad de la población del país.La irrupción de las privadas ha arrinconado a TVE-2 a puestos casi testimoniales. Esta cadena contaba con un cuarto de la audiencia a comienzos de 1990 y ha ido perdiendo progresivamente espectadores -salvo el lapso del Mundial de fútbol en junio hasta ocupar el último lugar entre todas las cadenas con un 15,8% de la audiencia, según datos de Ecotel registrados en septiembre. Esta posición no ha sido elegida por los directivos del Ente público, razón por la cual han irrumpido en su programación con la idea de darle un empujón hacia arriba, sin despojarla de su etiqueta de selectiva.
La parrilla que han diseñado para el primer trimestre de 1991 va dirigida, según Alejandro G. Lavilla, gerente de Comunicación y Marketing de Televisión Española, a consumidor de televisión minoritario, altamente selectivo aquel que no ve la televisión por hábito sino que elige lo que quiere ver. Nuestra idea es hacer una oferta cualificada con unos contenidos especializados por géneros".
La programación cinematográfica, pues, se orienta hacia un cine de autor y de producción independiente, a diferencia del cine de entretenimiento que prima en TVE-1 y en el resto de las televisiones. Los lunes se dedicará a ciclos de actores o directores que se iniciará con Cary Grant los jueves, última sesión; los viernes, la película de A través del espejo: sábados, cineclub y los domingos, cine clásico a las 18.00.
Deportes y humor
Los servicios informativos se reconducen hacia el análisis de los acontecimientos más que a su mera descripción, como es el caso de Espiral, que dirige José Antonio Martínez Soler, y Mira-2 de Concha García Campoy que se emitirá los domingos. Sin embargo, TVE-2 será la emisora cuya programación, podrá interrumpirse para ofrecer las informaciones urgentes de alcance en lugar de TVE-1 como se hace ahora, y ofrecerá servicios informativos cada dos horas.Además del cine, TVE-2 se ocupará de las retransmisiones en directo de deportes populares (fútbol, ciclismo, baloncesto), reservando los minoritarios para el horario de noche madrugada.
En el día a día de la programación en horas de máxima el mayor envite se sitúa en el miércoles -día de máxima audiencia de Tele 5- en el que bajo el epígrafe Es-3 se han programado la serie de dibujos animados Los Simpsons (estreno, miércoles día 9 a las 23.00) que ha batido récords de audiencia en Estados Unidos, un programa de variedades presentado por las chicas Almodóvar Bibi Andersen, Rossi de Palma y Loles León, y el Show de Murphy Brown de Candice Bergen.
En la programación de los martes se dará cabida a una nueva serie dirigida por José Luis R. Puértolas titulada Crónicas urbanas en la que por medio de docudramas de 55 minutos de duración se ofrecerán temas de actualidad dramatizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.