_
_
_
_

Fundado el primer partido democrático en Albania

Decenas de miles de personas salieron ayer a las calles en Tirana para expresar su alegría por los espectaculares cambios en la composición de los órganos de dirección del Partido del Trabajo (PTA), considerados como el principio del fin de la dictadura comunista en Albania. Tras cuatro décadas de implacable régimen estalinista y entre el júbilo de la población, ayer se fundó en la capital albanesa el Partido Democrático, inspirado en las protestas estudiantiles que abrieron finalmente el proceso) democratizador.

Las noticias que llegan al exterior y hablan de nuevos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes no han podido ser confirmadas. Sin embargo, parece definitivamente roto el dique totalitario que frenaba las reformas en este pequeño reducto balcánico de la ortodoxia comunista. La caída de gran parte del buró político y la creación del Partido Democrático albanés con el objetivo declarado de establecer una democracia pluralista y la economía de mercado, tal como anunció el economista y líder de la disidencia Gramos Pashko, son los dos pasos espectaculares tras meses de titubeos reformistas.La agencia ATA anunció que el comité central del comunista Partido del Trabajo (PTA) ha recomendado una inmediata remodelación del Gobierno. No obstante, nadie excluye que las fuerzas inmolvilistas del partido e incluso aquellas partidarias de cambios pero siempre bajo el control comunista pudieran recurrir a la fuerza para reprimir las movilizaciones populares. El máximo dirigente, Ramiz Allá, exhortó ayer a los estudiantes a retornar a sus clases y residencias y advirtió que. "toda acción fuera de los márgenes de la ley podría provocar acontecimientos que nadie desea".

Caída de los duros

El nuevo partido democrático es dirigido: desde su fundación ayer por Azim Hajda, estudiante de filosofía, según confirmó telefónicamente Gromos Pashko, uno de los líderes de la disidencia intelectual en Tirana. El buró político ahora roto con el cese de Mohu Aslani, Lenka Cuko, Sirnon Stefani, Hairedin Celeku y Foto Camir, ya había intentado: bloquear hace un mes la ley de liberalización del culto, tras décadas de implacable persecución a toda actividad religiosa. Alia logró imponer el levantamiento de la prohibición de culto pasándola al comité central.

Los cinco miembros delburó político y dos candidatos al mismo, Qirjako Mihali y P¡rro Kondi, fueron relevados de sus cargos el martes después de tres días de protestas callejeras sin precedentes en la historia de este pequeño país adriático Desde que, en agosto, miles de albaneses forzaron su emigración a Occidente ocupando embajadas en Tirana, ha sido constante el resquebrajamiento del régimen, bajo la presión de una población informada y concienciada por la revolución democrática en el este de Europa.

Alia se entrevistó el martes con los estudiantes en huelga desde el domingo en Tirana y les anunció la autorización para la creación de organizaciones políticas independientes del partido comunista (PTA), siempre en el marco de la ley vigente". Alia recalcó, no obstante, la necesidad de preservar "la ley y el orden" y advirtió a los estudiantes que "la calle no debe ser la vía hacia la democracia". Las residencias de estudiantes y la Facultad de Derecho permanecían ayer rodeadas por fuerzas policiales.

Cerca de 10.000 personas se concentraron en el centro de Tirana en la noche del martes para celebrar la caída de significativos miembros del buró político. Esta remodelación de la dirección del partido es, según fuentes disidentes en Tirana, un éxito de las fuerzas reformistas, guiadas aún por Ramiz Alia. Según señalaron, Allá ha aprovechado las protestas estudiantiles desatadas el domingo para quebrar la mayoría conservadora existente en el buró político. En los duros enfrentamientos entre manifestantes, en su mayoría estudiantes, y la policía, se produjeron un muerto y al menos 30 heridos, según fuentes yugoslavas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_