_
_
_
_
_

Las organizaciones de CEOE piden negociación colectiva libre y que no se fije banda salarial

Las organizaciones territoriales y sectoriales asociadas a la patronal CEOE son partidarias de que los convenios colectivos del próximo año se negocien libremente y sin fijar una banda salarial de referencia. Ése es el criterio recogido por la dirección de la confederación empresarial en la junta celebrada ayer y en las consultas iniciadas, que proseguirán hasta el próximo mes de enero, que es cuando se tomará una resolución definitiva.

La cúpula de la patronal quiere completar el proceso de información entre sus organizaciones territoriales y sectoriales para profundizar los criterios que regirán la negociación colectiva de 1991. El criterio mayoritario es que no se fije una banda salarial y que se dé autonomía a los sectores y empresas para negociar aumentos salariales en función de los beneficios y la situación de cada ámbito concreto.La dirección de CEOE recomendará a sus asociados que cumplan la moderación salarial y, bien a través de asambleas, o en la circular habitual de todos los años, expondrá las consecuencias de aplicar incrementos altos que pongan en peligro la previsión de inflación. El secretario general de la patronal, Juan Jiménez Aguilar, declaró ayer tras la Junta Directiva que se prevé que en el año 1991 habrá un menor crecimiento de la riqueza y que, en consecuencia, es un factor a tener en cuenta en la negociación colectiva. También considera preciso analizar los efectos del enfriamiento económico.

Otros elementos de los convenios que se van a estudiar son las cláusulas de revisión, la jornada y la competitividad, y una advertencia que sí se va a hacer es que el control sindical de los contratos no se imponga vía convenios.

Jiménez Aguilar cree que está prácticamente descartado el lograr un acuerdo interconfederal de referencia dada la actitud de los sindicatos. No quiso precisar, en cambio, su opinión en relación al aumento en torno al 9% que van a pedir tanto UGT como Comisiones Obreras. El secretario general de CEOE considera que la negociación colectiva y los aumentos salariales deberán de establecerse en función de las condiciones de cada sector o empresa y teniendo en cuenta el empleo, la inflación y la productividad. Aunque parece descartado que se fije un tope salarial, añadió que "no se renuncia a ningún posicionamiento".

Hasta el momento ya han cerrado sus convenios para el próximo año casi dos millones de trabajadores, que los han negociado en 1990 con carácter bianual. El incremento medio fijado es del 7,7%, según datos facilitados por CEOE.

En cuanto al pacto de progreso que propone el Gobierno, el criterio de la patronal consiste en que es necesario para mejorar la competitividad, con un horizonte más amplio que los convenios de 1991. A Jiménez Aguilar le preocupa un reciente informe de la Comunidad que diferencia un grupo de países que tienen controlada la inflación, mientras que en España, Italia y Gran Bretaña el crecimiento de los precios es el doble de la media de la CE y, en consecuencia "no estamos preparados para afrontar la Europa del 93".

En CEOE preocupa también "las acusaciones cruzadas de fraude" que se han dado en las elecciones sindicales y Jiménez Aguilar afirma que hubieran deseado un proceso limpio. El dirigente de la patronal cree que las descalificaciones entre las dos centrales mayoritarias son "demasiado generalizadas", un desarrollo que no les agrada porque "los empresarios queremos interlocutores elegidos en procesos democráticos". En algunas comisiones provinciales los representantes empresariales están detectando que los escrutinios de actas electorales no avanzan más del 10% o 15%, debido alas impugnaciones de CC OO y de UGT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_