_
_
_
_
_

Fallece el magnate Armand Hammer, pionero de las relaciones EE UU-URSS

El magnate y filántropo norteamericano Armand Hammer, el capitalista preferido de la Unión Soviética, falleció el lunes en Los Ángeles (California) a la edad de 92 años. El propio presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, lamentó ayer la muerte de este empresario que supo mantener los contactos entre Moscú y Washington desde la revolución bolchevique hasta el deshielo entre las dos superpotencias.

Hammer, cuyo lema era "crear paz", fue un hombre clave en el desarrollo económico inicial de la URSS y uno de los empresarios norteamericanos con más talento. A pesar de que no figuraba en la lista de los hombres más ricos del mundo desde 1987, Hammer controlaba un conglomerado económico increíble, en el que se encontraba la Occidental Petroleum, séptima compañía petrolera del mundo.Hammer llegó a la URSS en 1921, recién licenciado en medicina, con el encargo de liquidar unas cuentas pendientes de la empresa de su padre, Julius Hammer, un emigrante ruso q ue fundó del Partido Laborista Americano, de tendencia comunisla.

Durante su primera visita a la URSS, Hammer comprendió que la revolución bolchevique necesitaba ayuda exterior, pero que la maquinaria y la tecnología occidental no eran tan necesarias como los alimentos y las medicinas.

Su gran golpe fue la compra en 1957 de una pequeña empresa petrolera, Occidental Petroleum (OP), por la cantidad de 34,000 dólares. Treinta y tres años después, la empresa se ha convertido en un conglomerado valorado en 7.000 millones de dólares. Occidental Petroleum fue el motor de imperio Harrimer, un mundo en el que no faltaban aviones privados, flotas de Rolls-Royee, grandes mansiones y una increíble colección de arte en la que abundan piezas de Leonardo da Vinci, Renoir, Rembrandt y Picasso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_