Un informe técnico rechaza el proyecto de Renfe del tren para Barajas
El informe técnico que ayer fue elevado al consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes -dependiente de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento- desaconseja la oferta hecha por Renfe para enlazar Madrid, por tren, con el aeropuerto de Barajas. Los técnicos consideran que sólo tres de las seis ofertas presentadas al concurso (las de Dragados-Focsa-Nilatra, Agromán-Banesto-Siemens-Sogea-Fit y Ferrovial-Arcona Ibérica-Abengoa) deben pasar a la segunda fase y realizar, con ayuda de la Administración, un estudio más detallado.El consejo de administración del Consorcio debatirá este informe técnico el próximo día 26, y, de ser asumido, el organismo regional aportará unos 15 millones de pesetas para que cada uno de los proyectos elegidos sea desarrollado en un plazo aproximado de dos meses.
Según el informe técnico, al que EL PAÍS ha tenido acceso, ninguna de las seis propuestas presentadas cubre en su totalidad los costes de construcción. Los técnicos indican que además la oferta de Eurotrén Monoviga SA-NCC International presenta inconvenientes importantes, tales como que el sistema propuesto no está explotado comercialmente, la oferta no está acompañada de un plan de financiación y no está justificado el estudio de demanda y captación de viajeros.
La propuesta de CAF-AEG-Dimetronic es calificada de incompleta, pues, según el informe, este grupo de empresas no incluye ninguna constructora ni cuenta entre sus socios con una entidad financiera.
Una oferta "singular"
La oferta de Renfe-Entrecanales-Cubiertas-Equidesa es tachada en el informe de "singular", pues si bien propone que la nueva línea sea construida y explotada a través de un sistema de gestión indirecta, ello no es posible, según los técnicos, con una línea de Renfe integrada en la red de cercanías. La concesión se realiza, por otra parte, por un período de años determinado, acabado el, cual, el consorcio debe recibir la línea con todas sus dependencias, lo cual no es posible si ésta forma parte de la red de cercanías. En el informe se añade que esta dependencia de Renfe crearía problemas también a la hora, de la revisión de las tarifas. Por todo ello, el informe indica que la construcción de la línea transversal propuesta por Renfe "no puede hacerse en el marco del concurso planteado".
El informe indica asimismo que los costes de inversión, explotación, fijación de tarifas y otros son "cuestionables y difíciles de abordar en el marco de una concesión con una empresa pública".
Pasa a la página 2
Los técnicos creen que Renfe debería hacer una línea Este-Oeste
Viene de la página 1Los técnicos, dado el interés que para la región metropolitana de Madrid pudiera tener la construcción de una línea transversal que uniera el Este con el Oeste, proponen tratar el tema con la Administración central. Los técnicos son partidarios de que el Consorcio de Transportes subvencione parcialmente la realización de un estudio destinado a que Renfe desarrolle esta línea Este-Oeste al margen del concurso convocado para dar servicio al aeropuerto.
El proyecto de Renfe para el tren de Barajas fijaba un trazado de 22,5 kilómetros, de los que 13,9 serían subterráneos. Este trazado contrasta con los propuestos por el resto de las empresas, que oscilan entre los 12,3 y 13,1 kilómetros de longitud.
Las ofertas que, a juicio de los técnicos, deberían ser seleccionadas para su desarrollo son, por tanto, las siguientes:
-Dragados-Focsa-Matra ofrece construir una línea con un presupuesto de 39.300 millones de pesetas, de los que la Administración aportaría 13.250 millones. Los trenes de esta línea, en la que habría cinco estaciones, pasarían cada 6-7,5 minutos. El billete costaría 700 pesetas.
-La oferta de Agromán-Banesto-Siemens-Sogea-Fit supone una inversión de 29.000 millones, de los que un 50% sería aportado por la Administración. Dotada de seis estaciones, contaría con trenes cada seis minutos a un precio de 600 pesetas.
-La última oferta es la de Ferrovial-Arcona Ibérica-Abengoa, que cifra la inversión en casi 28.000 millones, de los que la Administración tendría que aportar 9.500. El trazado consta también de seis estaciones y sería recorrido por trenes cada 3,63,5 minutos, a 700 pesetas el billete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.