_
_
_
_
_

Walesa quiere una presidencia a la francesa

El presidente Lech Walesa heredará los poderes constitucionales que ha ostentado desde julio del pasado año su antecesor en el cargo el general Wojciech JaruzeIski. No obstante, el ahora electo no ha ocultado su intención de lograr para sí poderes más amplios que le hagan posible la intervención directa en los asuntos del Ejecutivo, lo que actualmente le impide la Constitución. Walesa quiere favorecer en Polonia un presidencialismo al uso francés.Tras estas elecciones se ha creado en Polonia la paradoja de que el Parlamento, del que sólo una tercera parte fue elegido libremente, posea más poderes que el presidente electo democráticamente y por una amplia mayoría de más del 74%. Esta situación puede provocar conflictos institucionales entre el presidente y la Dieta (Parlamento) también en lo que se refiere a la redacción de la futura Constitución polaca.

Más información
La fiscalía prohíbe a Tyminski abandonar Polonia

Walesa ya ha anunciado que tiene intención de disolver el Parlamento en la primavera próxima y convocar nuevas elecciones, las primeras legislativas plenamente democráticas a celebrar en Polonia. En las anteriores, en junio de 1989, fruto de un compromiso, pronto superado por los vertiginosos acontecimientos en toda Europa Oriental, se había preestablecido que dos tercios de la totalidad de escaños quedaban asignados a candidatos del antiguo partido comunista (POUP).

En octubre el Parlamento había postergado hasta el próximo febrero una decisión sobre la fecha de su autodisolución con la clara intención de retrasarla lo más posible. Walesa sólo tiene, según la carta magna vigente, poderes para disolver ambas Cámaras en tres casos concretos. Cuando el Parlamento no apruebe la composición de un Gobierno o los presupuestos del Estado en el plazo de tres meses, o bien si impide al presidente ejercer sus atribuciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_