Walesa quiere una presidencia a la francesa
El presidente Lech Walesa heredará los poderes constitucionales que ha ostentado desde julio del pasado año su antecesor en el cargo el general Wojciech JaruzeIski. No obstante, el ahora electo no ha ocultado su intención de lograr para sí poderes más amplios que le hagan posible la intervención directa en los asuntos del Ejecutivo, lo que actualmente le impide la Constitución. Walesa quiere favorecer en Polonia un presidencialismo al uso francés.Tras estas elecciones se ha creado en Polonia la paradoja de que el Parlamento, del que sólo una tercera parte fue elegido libremente, posea más poderes que el presidente electo democráticamente y por una amplia mayoría de más del 74%. Esta situación puede provocar conflictos institucionales entre el presidente y la Dieta (Parlamento) también en lo que se refiere a la redacción de la futura Constitución polaca.
Walesa ya ha anunciado que tiene intención de disolver el Parlamento en la primavera próxima y convocar nuevas elecciones, las primeras legislativas plenamente democráticas a celebrar en Polonia. En las anteriores, en junio de 1989, fruto de un compromiso, pronto superado por los vertiginosos acontecimientos en toda Europa Oriental, se había preestablecido que dos tercios de la totalidad de escaños quedaban asignados a candidatos del antiguo partido comunista (POUP).
En octubre el Parlamento había postergado hasta el próximo febrero una decisión sobre la fecha de su autodisolución con la clara intención de retrasarla lo más posible. Walesa sólo tiene, según la carta magna vigente, poderes para disolver ambas Cámaras en tres casos concretos. Cuando el Parlamento no apruebe la composición de un Gobierno o los presupuestos del Estado en el plazo de tres meses, o bien si impide al presidente ejercer sus atribuciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La crisis de los cribados en Andalucía mina la confianza ciudadana en el sistema
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































