Defensa se acoge al secreto para eludir la respuesta a 20 preguntas parlamentarias
"¿Disponen las tripulaciones de los buques de la flotilla enviada al Golfo de equipos de protección antifuego adecuados?". El Gobierno considera que la respuesta a esta pregunta, aparentemente inocua, del diputado del Grupo Popular Santiago López Valdivielso "incide en el ámbito de materias clasificadas" (secretas), al igual que otras 19 preguntas parlamentarias, de las que 13 hacen referencia al conflicto del golfo Pérsico.
El 21 de noviembre entró en el registro del Congreso un escrito del Ministerio de Relaciones con las Cortes que informaba de la imposibilidad de contestar, por considerar su respuesta como secreta, 20 preguntas, previamente admitidas a trámite y formuladas por varios diputados de la Comisión de Defensa. La mayoría de estas preguntas, 14, han sido formuladas por López Valdivielso y más de la mitad del total, 13, se refieren al conflicto del Golfo.Entre las cuestiones cuya contestación, según el Gobierno, "incide en el ámbito de materias clasificadas" figuran, además de la citada, las siguientes: medios para hacer efectiva la disuasión de un posible enemigo en la zona del Golfo; equipamiento con sistemas anti-misil Meroka de las corbetas que relevarían a la Descubierta y la Cazadora; disposición por las tripulaciones de los buques de la flotilla española de equipos NBQ (contra la guerra nuclear, química y bacteriológica) adecuados; existencia de una plataforma de misiles iraquíes en Mauritania con capacidad para alcanzar las Canarias; unidades idóneas, atendiendo a su preparación y equipamiento, si en el Golfo se produjese un agravamiento que plantease la necesidad de enviar tropas; disposición del Ejército del Aire para desplegar algunos efectivos en el Golfo, y acuerdos de coordinación para que nuestros buques reciban protección aérea de los aliados si se agrava el conflicto.
Se da la circunstancia de que la respuesta a algunas de estas preguntas, por el tiempo transcurrido desde su presentación, es ya conocida públicamente (por ejemplo, las corbetas que han relevado a la Descubierta y la Cazadora no llevan sistema Meroka), mientras que otras han sido ya respondidas en el pleno del Congreso (no hay misiles iraquíes en Mauritania).
Por otra parte, el ministro de Defensa, Narcís Serra, pasará la fiesta de Nochebuena a bordo de la fragata Numancia, que participa en el bloqueo naval a Irak en el estrecho de Ormuz, y la de Navidad en las corbetas Diana e Infanta Cristina, que operan en aguas del mar Rojo, según confirmaron ayer fuentes de su departamento. La visita del ministro a la fragata y las corbetas coincidirá con la actuación en dichos buques de la cantante Marta Sánchez y el grupo Olé Olé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- IV Legislatura España
- Irak
- Ejército español
- Narcís Serra
- Ministerio de Defensa
- Misiones internacionales
- Guerra Golfo
- Gobierno de España
- Fuerzas armadas
- Guerra
- Ministerios
- PSOE
- Oriente próximo
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Asia
- Conflictos
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Turismo
- Administración pública
- Defensa
- Política