_
_
_
_

González afirma que no habrá negociación con ETA

El presidente de] Gobierno, Felipe González, aseguró ayer en los pasillos del Congreso: "No va a haber una negociación política con la organización terrorista ETA, de ninguna manera". Visiblemente indignado por el último atentado, que ha costado la vida a seis policías que acudían a prestar servicio en un partido de fútbol en Sabadell, González exclamó: "Estos que han hecho esto, pagarán".

Pocos minutos antes de inaugurar la reunión de líderes de los partidos socialistas de la CE, González reprochó a los terroristas de ETA que continúen cometiendo asesinatos e intentando hacer creer que con ello pueden forzar al Gobierno a una negociación. "Es una canallada, una cosa sin nombre, lo que hacen. Pero yo lo que quisiera transmtir a los ciudadanos", enfatizó, "es que la política del Gobierno no va a cambiar, sea ante el horizonte de los Juegos Olímpicos, de la Exposición Universal [de Sevilla] o del año 1994. Se están engañando y engañando a los demás con esa actitud [de hacer creer que el Gobierno quizá ceda políticamente ante los atentados]. Pero la actitud no va a cambiar, no va a haber una negociación política, de ninguna manera. Si no se quieren enterar de eso, sufriremos todavía de vez en cuando el zarpazo del terrorismo. Pero pagarán. Estos que han hecho esto, pagarán", sentenció.Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Nicolás Sartorius, se declaró en contra de la reinserción C . le los etarras condenados por delitos de sangre, "salvo que se tratara de una solución global y definitiva del terrorismo, y aún así con cautelas que habría que estudiar detenidamente".

Marco de Ajuria Enea

Un portavoz oficial de Interior declaró a propósito de las manifestaciones de González que "ésa es la posición del Gobierno desde hace mucho tiempo y no hay ningún cambio al respecto". Expertos en política antiterrorista comentaron ayer que los dirigentes de ETA dan por seguro que sus compañeros presos serán puestos en libertad en cuanto la organización abandone las armas, por lo que para ellos ni siquiera eso es considerado como un mínimo de negociaciones, puesto que lo dan por conseguido, informa José Yoldi."Evidentemente, eso no es así, y por ello es necesario que alguien les recuerde que no va a haber negociación. Los acuerdos de Ajuria Enea", añadieron estos expertos, "son el único marco posible para llegar a un acuerdo con los terroristas y éste pasa únicamente por la entrega de las armas y el cese de la violencia".

El PP solicitará al Gobierno que acelere las reformas para garantizar que los narcotraficantes y los terroristas con delitos de sangre cumplan sus condenas íntegras.

[Mientras, HB reclamó ayer la reapertura del proceso de negociaciones de Argel, y explicó: "No es nuestro deseo cimentar en sangre la libertad de nuestro pueblo". En una nota pública HB justifica las acciones terroristas por "la política equivocada del gobierno", informa Pedro Gorospe. "Son los hechos de Corcuera y su Gobierno, los resultados de una política totalmente equivocada lanzada contra Euskal Herria los que están justificando", agrega la nota, "y más que eso, provocando, la continuación de una situación de violencia que sufrimos todas las partes implicadas"].

Por otro lado, Felipe González comentó, a preguntas de los periodistas, que no considera como descalificaciones el comentario del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, de que el PP está formado por "jóvenes joseantonianos trufados con alguna monja alférez". "Venimos soportando desde los últimos meses", adujo González, "muchas descalificaciones respecto de nosotros, que ponen en duda la actitud o el talante democrático de los socialistas. Si nos callamos durante muchos meses, cuando hay una respuesta todo el mundo dice que es una descalificación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_