Especulación sobre las dunas
El inicio del proyecto de parque natural germinó cuando, en enero de 1983, una brigada de obreros acotó las dunas de la playa de Oyambre, sobre las que se quería construir un complejo urbanístico. Las movilizaciones populares no tardaron, produciéndose enfrentamientos en los que los tres ayuntamientos implicados (Comillas, Valdáliga y San Vicente de la Barquera) se significaron claramente a favor por mayoría. "El premio representa el reconocimiento a una larga labor e invita a reflexionar a todos aquellos que nos tachaban de irreflexivos", subraya Rafael Sánchez Hoyuela, responsable de Izquierda Unida de Comillas y concejal en las dos anteriores corporaciones.El proyecto -promovido por los constructores Manuel Rotella, ex alcalde de Torrelavega por el PSOE, y Santiago Díaz, natural de Valdáliga y accionista de la empresa de hormigón Hormivega,- en la que también se involucra al ex-presidente cántabro Hormaechea- preveía la instalación de un camping, 76 apartamentos, una discoteca y otros servicios complementarios.
Recientemente el ayuntamiento de Valdáliga decidió recurrir al Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia de Burgos de 25 de septiembre de 1990, que le obliga a anular la licencia de construcción de dicho complejo urbanístico en pleno corazón del parque.
Su valor ecológico, además, se completa con el conjunto cultural que ofrecen poblaciones como Comillas y San Vicente de la Barquera, con desarrollos arquitectónicos propios que datan de siglos y que también están amenazados. Ya se han cometido algunas imprudencias que, en el caso de Comillas, han cambiado su perfil en los últimos años, coincidiendo con el mandato del actual alcalde, muy próximo a Hormaechea.
Tampoco se salvan de acciones similares los otros dos municipios implicados en el parque. Los tres, con alcaldes del Partido Popular, escucharon en la entrega del premio, las duras críticas del arquitecto Ruiz de la Riva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.