Más de 150.000 millones cautivos
C.M., La CE podría decidir que Canarias comience aplicando desde el primer momento el 50% de la tarifa exterior común (TEC), según ha trascendido, lo que ha producido inquietud en las islas, ya que de ser así existiría un serio riesgo de repunte inflacionista.
Pregunta. No parecen buenas las noticias sobre la TEC. ¿Qué opina?
Respuesta. Si se aplica desde el primer momento del cambio de modelo en un 50%, ello significaría que el archipiélago va a soportar un sistema de protección muy superior a la media comunitaria, ya que hay que sumarle la propia imposición canaria. Pedimos una ampliación temporal para su aplicación.
P. ¿Qué va a significar la creación en Canarias de una zona off-shore?
R. La Zona Especial Canaria (ZEC) es un proyecto que lleva varios años de negociaciones. Significará un importante estímulo a la actividad comercial y financiera de nuestras islas.
P. El nuevo REF no podrá entrar en vigor en enero del 91, como se pretendía. En diciembre del 88 usted paralizó el desarme arancelario para obligar a Madrid a compensar a los cabildos por la reducción de los arbitrios impuesta por la CE. ¿Hará lo mismo ahora?
R. El descreste continuará por imperativo del actual modelo de integración hasta la modificación. Tendrá que implantarse una fórmula transitoria de compensación por la Administración central.
P. ¿A cuánto se elevan los depósitos de los empresarios canarios en el Fondo de Previsión de Inversiones?
R. Se habla de una suma entre 150.000 y 200.000 millones de pesetas. Este dinero ha estado ahí, hasta la fecha, dadas las limitaciones a la inversión productiva en razón del actual sistema. Las dotaciones del mismo iban a parar a depósitos en el Banco de España y otros titulares, lo que Impedía su reinversión en las islas. Ese fondo va a ser modificado por el sistema de deducción de la cuota, pero manteniendo el diferencial, en lo posible, aplicado hasta la fecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.