La Cruz Roja abre un albergue en la Casa de Campo para alojar a 60 refugiados
La Cruz Roja de Madrid ha habilitado uno de sus almacenes de la Casa de Campo como albergue de emergencia para acoger a los refugiados sin alojamiento, según informó ayer en una escueta nota. Desde ayer, 60 personas podrán instalarse en dicho albergue, que cuenta con literas, lavabos, duchas, servicios higiénicos, calefacción, botiquín de primeros auxilios y ambulancia para evacuaciones urgentes.
Según la Cruz Roja, han tenido que tomar esta decisión "ante el grave problema para alojar a los solicitantes de asilo y refugio en Madrid y la demora de los organismos competentes en encontrar una solución al problema", que se ha agudizado con la llegada del invierno para 200 africanos que pernoctan en los jardines y subterráneos de la plaza de España.La decisión de utilizar, con carácter provisional, unos almacenes que la Cruz Roja tiene en la Casa de Campo "ha sido acogida favorablemente por la Delegación del Gobierno y por la Consejería de Integración Social de la Comunidad de Madrid. Mientras que la primera ha colaborado "aportando camas", la segunda corre a cargo del "equipamiento y mantenimiento del centro".
Las 60 personas que podrán alojarse en este albergue tienen que ser beneficiarlas del programa de refugiados gestionado por la Cruz Roja Española.
Esta semana, un refugiado nigeriano de 32 años, Festus Uwumagbe, falleció por un fallo cardiorrespiratorioen un sótano de la calle de Osuna cedido por un particular. Los compañeros de Uwumagbe acusaron a la Cruz Roja de negligencia, porque, según ellos, no le había ofrecido atención médica dos días antes de que falleciera al no comprender el idioma de Festus.
La Cruz Roja contestó que al nigeriano se le había atendido en tres ocasiones diferentes y añadió que no tenía sentido que se les acusara de falta de atención por problemas idiomáticos.
Al albergue provisional de la Casa de Campo se unirá en próximas fechas un local contiguo al albergue de San Isidro que el Ayuntamiento de Madrid está acondicionando a marchas forzadas, ya que se encuentra en ruinas. En octubre, el gobierno municipal estudió la posiblidad de alojar a los refugiados en una ve en ruinas que se encuentra frente a la estación de metro de Méndez Álvaro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros acogida
- Cruz Roja Española
- Marginados
- Refugiados políticos
- Campamentos acogida
- Asilo político
- Campos refugiados
- Marginación
- Inmigración irregular
- Ayuda social
- Inmigrantes
- Servicios sociales
- Política migratoria
- Madrid
- Inmigración
- Migración
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Demografía
- Política social
- Grupos sociales