Bonn investiga la pertenencia de De Maizere a la Stasi
El Gobierno de Bonn confirmó ayer que está investigando a Lothar de Maiziere, antiguo primer ministro de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA) y actual ministro sin cartera del Gabinete, sobre su pertenencia a la Stasi, la policía política del régimen comunista alemán. Según un portavoz del Gobierno, el canciller Helmut Kohl fue informado el jueves por Joachim Gauck, actual director del comité que estudia los archivos de la Stasi, de que la dirección en Berlín de un informador con el alias de Czerny se correspondía con la de De Maiziere.Lo que no comentó el Gobierno es que el semanario Der Spiegel, que lanzó ayer la noticia anunciando la publicación de un informe en su edición de mañana, añadía la existencia de una segunda carpeta en la que se identificaba explícitamente a Czerny como De Maiziere, y de la que se desprendía que el último jefe del Ejecutivo de la desaparecida RDA se dedicó desde 1981 a informar a la Stasi sobre las actividades de los grupos opositores relacionados con la Iglesia protestante.
De Maiziere, un antiguo músico que posteriormente ejerció como abogado de numerosos disidentes del régimen comunista antes de convertirse en el hombre que disolvió la RDA, negó ayer rotundamente los cargos. Ya en marzo pasado, en el barullo de las primeras elecciones libres en la RDA, el político democristiano tuvo que enfrentarse a una acusación similar. En aquella ocasión no se pudo probar. Ayer, el actual vicepresidente de la CDU declaró: "Entonces ya dije a la prensa que sólo tuve contacto con la Stasi en tanto que era necesario para mi trabajo como abogado, que no firmé ningún compromiso y no recibí ningún dinero ni beneficios".
De Maiziere, que se reunió ayer en Bonn con el ministro de la Cancillería, Rudolf Seiters, y el también ministro sin cartera, y como él proviniente del antiguo Ejecutivo de Berlín Oriental, ,Günter Krause, ha pedido que el Ministerio del Interior investigue exhaustivamente los supuestos documentos que le incriminan.
En la actualidad, los gigantescos archivos de la Stasi están siendo estudiados uno por uno por una comisión especial presidida por el pastor protestante Joachim Gauck, quien en el pasado representó a Nuevo Foro en la ciudad báltica de Rostock. Gauck, nombrado personalmente por Kohl, es un hombre ligado a los movimientos ciudadanos que acabaron con el régimen comunista y goza de un enorme prestigio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.