_
_
_
_
ELECCIONES EN POLONIA

Tyminski acusa a Walesa de una conspiración "totalitaria y antipolaca"

Stanislaw Tyminski concluyó ayer su campaña ante las elecciones presidenciales del domingo en Polonia sin revelar los documentos que asegura poseer y que supuestamente demuestran una "conspiración totalitaria y antipolaca" de su rival, Lech Walesa.

Tyminski había asegurado que dichos documentos son tan comprometedores que obligarían a Walesa a huir de Polonia.El inesperado candidato a la jefatura del Estado polaco, segundo tras Walesa en la primera ronda del 25 de noviembre, ha perdido terreno frente a Walesa en los últimos días, gracias en parte a la movilización de los seguidores del primer ministro, Tadeusz Mazowiecki, en favor del ex líder de Solidaridad para evitar males mayores, como seria una hipotética elección de Tyminski.

"Con amargura" llamaba ayer el diario Gazeta Wyborcza, órgano que apoyó a Mazowiecki en la primera ronda, a votar por Walesa, a quien, sin embargo, acusa de cargar con la grave responsabilidad de haber hecho posible un fenómeno tan nefasto para Polonia como es su rival en esta segunda ronda del domingo.

Desde Zbigniew Brzezinski, ex asesor del presidente norteamericano Jimmy Carter, hasta el cardenal primado Jozef Glemp, pasando por recientes rivales en la carrera presidencial como Mazowiecki y el nacionalista Leszek Moczulski, numerosas personalidades polacas han llamado encarecidamente a sus conciudadanos a votar a Walesa y evitar así "un suicidio político" como calificó Brzezlnski la elección del oscuro empresario polaco-peruano-canadiense.

Aunque Tyminski asegura que ha igualado a su rival en preferencia de votos, los sondeos predicen un resultado en torno al 73% para Walesa y el 16% para Tyminski con participación del 60%. La diferencia entre ambos podría verse reducida por el hecho de que seguidores de Tyminski ocultan su intención de voto.

Los daños irreparables

La victoria de Walesa no palia los daños que para el futuro político de Polonia ya ha causado el fenómeno Tyminski, haga éste realidad o no sus proyectos de formar un partido político si pierde en las urnas. El populismo conjurado por Walesa en su campaña contra su antiguo amigo y aliado Mazowiecki se volvió contra él en la segunda ronda y ha favorecido a Tyminski en una alternativa irracional, con claros elementos antioccidentales y parafascistas como sus llamamientos a una guerra comercial contra Occidente, a acabar con "los aullidos" de los intelectuales y a la construcción de armas nucleares polacas que apunten a los vecinos. Son muchos los indicios de que Tyminski ha hecho los primeros preparativos para impugnar los resultados en el previsible caso de su derrota.

En las zonas económicamente más deprimidas de Polonia, como Silesia, la creciente lumpenización de la clase obrera ha creado un terreno muy favorable para las tesis de "salvación inmediata o catástrofe" propugnadas por Tyminski en su libro Perros sagrados, cuyas soluciones políticas simplistas y agresivas tienen considerables paralelismos con el Mein Kampf de Adolf Hitler.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_