Los ministros del Grupo de Trevi temen una oleada terrorista de signo proiraquí
Los ministros del Interior de los 12 países de la CE, que integran el denominado Grupo de Trevi, han manifestado, al término de la reunión que han mantenido durante los dos últimos días en Roma, su preocupación por el desenlace de la crisis del golfo Pérsico y su incidencia en una posible oleada terrorista en Europa de signo proiraquí. Los ministros comunitarios han decidido afrontar el problema y, a propuesta de España y Francia, han acordado adelantar a la primera quincena del próximo mes de enero la reunión de expertos en materia antiterrorista programada para finales de febrero o primeros de marzo.
El ministro del Interior español, José Luis Corcuera, explicó al término de la cumbre: "El deseo general es que la solución [al conflicto del Golfo] sea pacífica, pero debemos trabajar en previsión de que sea cualquier otra la decisión y eso tiene mucho que ver, o pudiera tener que ver, con temas relacionados con el terrorismo, por lo que nos hemos visto obligados a adelantar la reunión de técnicos".En esta reunión de expertos, que se celebrará en Luxemburgo ya que a ese país le corresponde la presidencia comunitaria durante el primer semestre de 1991, se realizará una evaluación de la situación y un intercambio de datos sobre grupos árabes y en especial sobre los fundamentalistas islámicos.
En materia de lucha contra el terrorismo, el Grupo de Trevi analizó también la necesidad de una más intensa cooperación a través de un constante intercambio de información actualizada que contribuya a la mejora de los parámetros de seguridad.
Tanto en materia de terrorismo, como en la de acontecimientos de relieve para el orden público, España y Suecia, organizadores de los Juegos Olímpicos de 1992 y del próximo campeonato de Europa de fútbol, se beneficiarán de la cooperación entre las policías europeas, cuyo éxito se ha puesto de manifiesto en la experiencia italiana del Mundial de fútbol de 1990.
Lucha contra la droga
En la reunión de Roma se ha aprobado también la publicación de una declaración conjunta sobre la lucha contra el blanqueo de dinero procedente de la droga. Este aspecto de la lucha contra el narcotráfico preocupa a los ministros comunitarios, que han decidido solicitar la cooperación internacional, por la dificultad que entraña el enfrentarse en solitario contra este tipo de criminalidad.
Los ministros han convenido la necesidad de crear la unidad europea de inteligencia antidroga, que se pondrá en marcha durante el primer semestre del año próximo. También han valorado las reuniones mantenidas sobre la lucha contra la droga con representantes de terceros países, especialmente con la delegación estadounidense, en la que estaban presentes el director de la DEA (Drug Enforcement Agency) y el del FBI.
Por otro lado, España ha presentado su candidatura para acoger la sede de la secretaría permanente del Grupo de Trevi. La propuesta española ha sido bien acogida por la mayoría de los países miembros, si bien tanto Luxemburgo como Bruselas también han presentado candidaturas, lo que ha pospuesto la decisión para el 13 de junio de 1991 en la reunión que se celebrará en Luxemburgo.
Finalmente, el ministro José Luis Corcuera afirmó ayer que espera tener en breve buenas noticias para los españoles que viajen a Estados Unidos. El ministro español apuntó la posibilidad de la pronta supresión del visado de entrada a aquel país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Terrorismo internacional
- José Luis Corcuera
- Grupo Trevi
- Irak
- Guerra Golfo
- Adicciones
- Lucha antidroga
- Política antiterrorista
- Narcotráfico
- Política exterior
- Delitos contra salud pública
- Oriente Próximo
- Lucha antiterrorista
- Asia
- Gente
- Gobierno
- Unión Europea
- Guerra
- Enfermedades
- Delitos
- Terrorismo
- Organizaciones internacionales
- Medicina
- Administración Estado
Últimas noticias
Rafa Jódar desmonta a Martín Landaluce pero cae eliminado tras una desafortunada carambola en las Next Gen Finals
Abascal acusa al PP de “sobreactuar” con el robo de 124 votos por correo en Extremadura
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 19 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 19 de diciembre
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































