El Gobierno estudia hoy el Consejo Económico y Social, prometido por los socialistas desde 1982
El Consejo de Ministros tiene previsto estudiar y, aprobar hoy -para su envío a las Cortes- el anteproyecto de Consejo Económico y Social (CES), prometido por los socialistas desde la campaña electoral de 1982. El futuro órgano tendrá un carácter consultivo y es prácticamente idéntico al consejo que funciona en la CE, tal como proponía el sindicato UGT. Dispondrá para su constitución y funcionamiento en 1991 de un presupuesto de 700 millones de pesetas.Tras los sucesivos cambios introducidos en los borradores que han ido elaborando los tres ministros de Trabajo socialistas -Joaquín Almunia, Manuel Chaves y Luis Martínez Noval-, el CES estará compuesto por un total de 61 representantes de los sindicatos mayoritarios, la patronal, los consumidores, cooperativistas, agricultores y pescadores y seis expertos de reconocido prestigio en relaciones laborales.
Sus informes no tendrán carácter vinculante para el Gobierno pero deberá ser consultado en los anteproyectos de leyes y decretos reguladores de las condiciones socio-económicas y laborales que afecten a las siguientes materias: política industrial, vivienda, transporte, aspectos básicos del sistema fiscal, medio ambiente, promoción social, cooperativismo, política de rentas, políticas laborales de la reestructuración sectorial, relaciones de trabajo individuales y colectivas, condiciones laborales, empleo y formación profesional.
También es preceptiva la consulta sobre seguridad social, protección al desempleo, fondos de pensiones, servicios sociales, emigración e inmigración, derechos sindicales, sistemas de solución de conflictos, participación en la empresa y aspectos relacionados con el Mercado único y su incidencia social. Se exceptúa expresamente la consulta sobre el anteproyecto de presupuestos generales del Estado.
El nombramiento del presidente del futuro CES será facultad del Gobierno, a propuesta conjunta de los ministros de Economía y Trabajo, previa consulta a los grupos presentes en el CES y debe tener el respaldo de, al menos, dos tercios de los miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.