_
_
_
_
_

Barrionuevo discute con los sindicatos y la CEOE un futuro plan integral de turismo

El ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, José Barrionuevo, llevó a cabo, a lo largo del día de ayer, una ronda de entrevistas con los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO y la patronal CEOE para analizar la situación del sector del turismo. El objetivo del ministerio es lograr un mapa, lo más completo posible, del sector para elaborar un plan integral contra la crisis del turismo.

La primera delegación que, a primera hora de la mañana de ayer se entrevistó con el titular de Transportes y Turismo, el secretario general de Turismo y el director general de Turespaña, fue la del sindicato UGT, encabezada por su secretario general, Nicolás Redondo, y los responsables de las federaciones de Hostelería y Transportes, Juan Mendoza y Victoriano Sánchez, respectivamente.Para el máximo responsable de UGT la situación actual del turismo no es dramática, ya que hay 56 millones de visitantes que producen unos ingresos de 16.000 millones de dólares. El problema de fondo es una "crisis del modelo turístico que se ha demostrado que no vale". En cuanto a la caída en la entrada de turistas en un 3%, Juan Mendoza señaló que "hay una perdida moderada de turismo que se puede recuperar", y apuntó que no hay necesidad de ir a una dinámica de despido en el sector, "sino que lo que se producirá es que no va a haber llamamientos masivos de trabajadores". Mendoza señaló que en las islas Baleares se han dejado de llamar entre 7.000 y 8.000 trabajadores del sector turístico.

En palabras de Nicolás Redondo, el ministerio "asume las aportaciones de la UGT en los temas de inversiones o condiciones de trabajo", y que las incluirá en el Libro blanco del turismo, así como la creación del Consejo Asesor de Turismo, "que significa la instItucionalización del diálogo,,. También plantearon al ministro la existencia de fondos de contratación para los trabajadores del sector (sólo el 25% son fijos), que actuarían como mecanismos de protección temporal, así como de centros de formación y reciclaje.

Líneas de crédito

La segunda delegación que se entrevistó con el ministro de Transportes y Turismo fue la de la CEOE, encabezada por Gonzalo Pascual, presidente de la comisión de Turismo de la patronal. Los representantes de las diferentes asociaciones de la patronal relacionados con el sector solicitaron al ministro que intervenga para que se agilicen determinadas actuaciones relacionadas con Hacienda. "Pedimos que impidan que podamos tener barreras fiscales superiores a las de los países extracomunitarios que son competidores en el turismo", señaló Gonzalo Pascual, que también subrayó la necesidad de desbloquear la línea de créditos preferenciales en el extranjero para las inversiones, "para que al empresario no le salga más barato invertir en otros países".A última hora de la tarde, José Barrionuevo se entrevistó con Antonio Gutiérrez, secretario general de Comislories Obreras y con los responsables de las federaciones de transporte y hostelería. Antonio Gutiérrez señaló que el Libro blanco del turismo "es útil para el debate. pero no una panacea". "Francamente", señaló, "creemos que es deficiente para hacer un plan adecuado". El portavoz de Comisiones afirmó que "la mal llamada crisis turística" es una crisis "a la manera de los patronos".

La delegación propuso al ministro la creación de escuelas de formación profesional de hostelería en todas las zonas turísticas, un plan de choque de cara al 92 que evite que 300.000 trabajadores del sector se vean desplazados por trabajadores extranjeros y la prohibición de ofertar nuevas camas. También plantearon la necesidad de crear un cuerpo de inspección turística que evite el fraude, unificar las campañas de promoción en el extranjero, para evitar que unas contradigan a las otras, y formar un tour operador español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_