_
_
_
_

El GATT da un ultimátum a todas las partes para que mejoren hoy sus propuestas

PILAR MARCOS, ENVIADA ESPECIAL, El bloqueo de las negociaciones de la Ronda Uruguay GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) está pendiente, del resultado de la reunión convocada para mediodía de hoy en la sala verde, tras el fracaso de los últimos intentos negociadores. El GATT convocó a las 10 de las noche una reunión con el objetivo de acercar posiciones y de llegar a un principio de acuerdo que permitiera desbloquear hoy las negociaciones. La citada reunión terminó pasada la medianoche con un nuevo fracaso.

La inflexibilidad de la propuesta agrícola comunitaria quedó en un segundo plano cuando el presidente de las reuniones de la Ronda Uruguay, el ministro de Exteriores uruguayo Héctor Gross Espiell, dio un último plazo a todos los negociadores para que mejoren sus propuestas en las cinco áreas más importantes.

Esta convocatoria supone un significativo cambio de rumbo de las ahora paralizadas negociaciones de la Ronda Uruguay, que es mucho más favorable para la CE. Durante los primeros días, todas las partes dirigieron sus críticas a la intransigencia comunitaria para mejorar su propuesta agrícola. La CE intentó en vano imponer su defensa de globalidad, pero ese principio ya es el relevante ahora.

Hoy, antes del mediodía, todos los grupos participantes en la Ronda han de exponer sus propuestas en las cinco áreas más conflictivas: la primera es la agricultura, pero le siguen los servicios, los textiles, los denominados trimps y trips, y las reglas del GATT.

Con este nuevo enfoque, la CE ya no es el único partícipe en la Ronda Uruguay que se niega a ceder. El vicepresidente de la comisión, Frank Andriessen, comentó a la entrada de la reunión nocturna que "no habrá avance en la agricultura de forma aislada". El comisario agrícola comunitario, Ray McSharry, dijo ver con optimismo" esta nueva situación. A su juicio, "todas las partes han de ser flexibles en las cinco áreas antes de mediodía de hoy".

Entre las declaraciones a la entrada de la reunión destaca, por su virulencia, la de Carla Hills, representante de comercio de EE UU. Hills anunció todos los esfuerzos de sus guardaespaldas de alejarla de los periodistas al oír la pregunta: "¿por qué se niega ahora Estados Unidos a negociar"? La representante estadounidense replicó: "eso no es cierto, es absolutamente falso, Estados Unidos siempre ha estado dispuesto a negociar".

Movimiento político

A primera hora de la mañana de ayer los responsables del GATT exigían a la CE "un movimiento político significativo" en el capítulo agrícola para desbloquear las negociaciones. El primer movimiento de la CE fue político -pasar la pelota al tejado de EE UU- pero sin mover un ápice la propuesta comunitaria. Hoy, antes de mediodía, todos habrán de destapar sus cartas.

La delegación española está encabezada por el secretario de Estado de Comercio, Apolonio Ruiz Ligero, pues ni el ministro de Economía y Hacienda y máximo responsable de Comercio, Carlos Solchaga, ni el de Agricultura, Carlos Romero, han acudido a Bruselas esta semana.

Apolonio Ruíz Ligero, negó que durante el Consejo de Ministros celebrado ayer se hablara de eventuales concesiones agrícolas por parte de la CE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_