_
_
_
_

Un joven exento de la 'mili' lleva 20 días en la cárcel acusado de deserción

Rubén de la Riva González, de 22 años y natural de la localidad asturiana de Pola de Lena, lleva 20 días encarcelado en la prisión provincial de Oviedo, acusado de un delito de deserción, después de haber sido declarado exento total del servicio militar por "trastorno adaptativo y alteración de conducta".Según manifestó el abogado que se ha hecho cargo de su caso en Asturias, en Julio de 1988 el joven, que se encontraba cumpliendo el servicio militar en Ceuta, obtuvo, un permiso para asistir a una boda. Al llegar a su localidad natal, su familia le encontró con fuertes depresiones, y al finalizar el permiso Rubén se negó a volver a Ceuta.

Aunque su familia y la Guardia Civil intentaron convencerle para que se reincorporara a filas, por tres veces se dio la vuelta una vez emprendido el viaje, hasta que su madre le acompañó 18 días después de haber finalizado el permiso. Una vez en Ceuta ingresó en el calabozo, del que se escapó para entregarse después a las autoridades militares, que ordenaron un examen médico que le declaró exento total. Posteriormente, estas autoridades avisaron a la familia para que se hiciera cargo de él, alegando que su estado no le permitía regresar solo hasta su casa.

Una vez en Asturias, el joven debía presentarse cada 15 días en el cuartel de la Guardia Civil, hasta que el pasado 16 de noviembre, sin haber recibido notificación alguna, el joven fue detenido en Pola de Lena por la Guardia Civil y conducido a la Prisión Provincial de Oviedo. El juzgado militar número dos de Sevilla pretende juzgarle por los 18 días que faltó al cuartel sin permiso y se ha desestimado la petición de libertad provisional.

El letrado encargado de la defensa comentó que el joven "está muy asustado, contesta a las preguntas con monosílabos".

El alcalde de Pola de Lena, Enrique Fernández Lobo, de Izquierda Unida, anunció que propondría a la Comisión de Gobierno que se reunió ayer que el Ayuntamiento deje de gestionar todas las actividades relacionadas con el reclutamiento en la localidad mientras no se solucione este tema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_